La delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Entre Ríos, Cristina Ponce valoró “la evolución” de los senadores que acompañaron con su voto el proyecto de identidad de género, y que hace casi dos años se habían expresado en contra del matrimonio igualitario.

Ponce definió como “histórica” la jornada de ayer, en la cual el Senado de la Nación sancionó las leyes de muerte digna e identidad de género. “Estábamos con un grado de conmoción, porque coincidió que algunos legisladores y legisladoras que argumentaron el por qué sí de su voto, son los que votaron en contra del matrimonio igualitario” hace menos de dos años, mencionó.

“Eso nos da pensar cómo evoluciona la cabeza y cómo se puede abrir a partir del diálogo. Esas personas que tuvieron una opinión distinta aquella vez, ahora pidieron la palabras para expresarse a favor”, valoró la titular del Inadi.

Anoche, minutos después de las 21, la Cámara Alta nacional convirtió en ley la iniciativa por la identidad de género con 55 votos afirmativos y la sola abstención de la legisladora peronista disidente Graciela Di Perna. La porteña María Eugenia Estenssoro y el salteño Juan Agustín Pérez Alsina pidieron abstenerse, pero sólo en algunos artículos.

“Estamos muy felices y esperando que se empiece a tramitar para que el cambio sea nada mas un acto administrativo y que no se judicialice”, enfatizó.

“Una vez que esté promulgada, habrá que ver si se elabora una breve reglamentación”, acotó para luego elogiar “el Registro Civil entrerriano que ha estado a la vanguardia ya en su momento con el matrimonio igualitario y con hijos e hijas nacidas de matrimonios igualitarios”.

En este aspecto, aseguró que “no va a haber ninguna dificultad” de aplicación en suelo entrerriano para la nueva norma. “Habrá una continuidad en función de cómo se vino trabajando hasta ahora”, completó.

La ley contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.

Por otro lado, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

Además, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce.

Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Fuente: Radio La Voz

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias