El siguiente es un documento que el Movimiento Universitario Evita donde brinda visión acerca del proceso de Normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Carta completa
Cuando el proceso de democratización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) comenzó a darse con mayor claridad con las elecciones en los claustros estudiantil y administrativo y con la aprobación por unanimidad del calendario electoral, que se realizó bajo la mirada atenta de las agrupaciones estudiantiles que triunfaron con gran contundencia, las operaciones políticas de los sectores que actualmente conducen las movilizaciones, tomas de edificios públicos y clases públicas que presionaban por conducir la universidad se movieron de manera mucho más contundente suspendiendo el proceso eleccionario.
Ya es de público conocimiento la información que da cuenta de los requisitos que necesita una Universidad para regularizar su situación administrativa, y cabe destacar que en la actualidad en Uader se están dando los concursos correspondientes para regularizar el claustro docente, que es el único que resta conformar. Actualmente, el porcentaje promedio de todas las facultades es del 20%, de los cuales faltaría un porcentaje igual para terminar con el proceso de normalización de la Universidad, teniendo en cuenta en el año 2007 se aprobó una acta acuerdo de normalización donde aclara que con el 52% se podría dar el proceso de elecciones de autoridades que porsupuesto caducó en 2010. Dejamos en claro que las partes piden la Normalización Ya, son lo mismos que dejaron caducar este acta exigiendo hoy se lo haga con el 25% de los concursos docentes.
El pasado mes de enero de este año la universidad de Córdoba alcanzó recién el 71,7% de la totalidad de la totalidad de los e incluso en el año 2008, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) los concursos docentes no llegaban al 50 por ciento, con unidades académicas que ni siquiera superaban el 10 por ciento. La Ley de Educación Superior 24.521 en su Capitulo 4. De las Instituciones Universitarias Nacionales. Sección L. Creación y Bases Organizativas, nos dice sin ambigüedades que “Los docentes designados por concurso deberán representar un porcentaje no inferior al setenta por ciento (70 %) de las respectivas plantas de cada institución universitaria”.
La anterior gestión, recordemos que fue designada en el cargo por el gobierno de Jorge Busti para coordinar el proceso de Normalización de la UADER, es uno de los actores políticos de la actual toma de Rectorado y lidera el proceso de manifestaciones en contra de lo que denomina malintencionadamente como “intervención” del gobierno de la provincia. Es necesario recordar que en 2007 aquella gestión con Graciela Mingo a la cabeza rechazaba fervientemente el concurso de docentes que garantizarían en la actualidad la normalización de la UADER. En paralelo a su fanático rechazo por los concursos, y en presunto respeto a la “autonomía” con las decisiones de la Casa de Altos Estudios nombraba en cargos de coordinación de carreras a familiares y amigos sin el concurso correspondiente. También sabemos de su sorteo de viajes todo pago a Europa a docentes que correspondían estudiantes de la Universidad.
En cuanto a las agrupaciones que sostienen la toma y el plan de Lucha por la “Normalización Ya” de la universidad son opositaras al gobierno nacional, provincial y municipal, lo cual lo consideramos como parte de la democracia actual, pero es necesario aclarar datos para tener una visión más objetiva sobre los acontecimientos politicos. Aquellas aseguran que el objetivo es “sobrepasar en cantidad de días la toma del Rectorado de años anteriores por que no tienen porqué sacarlos de ese lugar”. Es pobre en ellos el debate sobre la universidad que necesita el proyecto nacional, desvirtúan el enemigo poniendo el ojo sobre el gobierno provincial cuando sabemos que el Estado es el garante de la Autonomía. Los enemigos de autonomía son las empresas transnacionales que en los años 90` nos exportaban nuestros egresados para desarrollar sus investigaciones a menores de los que podrían salirle un estudiantes europeo o Yanki.
Como manifestó Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en una clase pública del sábado 5 de mayo “el enemigo de la autonomía es la propia corporación universitaria que muchas veces les impone a sus miembros requisitos de promoción profesional y académica altamente heteronomizantes de su pensamiento.”
No es casualidad que estos sectores que se quedaron sin escenario político nacional y provincial por la abrumadora lluvia de votos que demostraron el apoyo popular hacia Cristina Fernández y Sergio Urribarri, hagan foco en problemas de índole administrativo generando conflicto y sensación de inseguridad académica.
El proceso de normalización se tiene que dar de manera democrática, con la posibilidad de participación de la toda la vida universitaria y con debate profundo sobre la universidad que requiere y necesita el proyecto provincial y nacional.
Normalizar es garantizar la educación publica universitaria, garantizar la democracia interna y garantizar la formación de cuadros técnicos e ideológicos que el proyecto nacional necesita.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
Fuente: CPN
(La Nota digital)














