El dirigente del radicalismo bonaerense y ex senador nacional Leopoldo Moreau destacó la “autonomía frente a los medios concentrados” que demostró su partido, al apoyar la recuperación del control estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Moreau calificó como una “nueva victoria de la política sobre los mercados” el consenso logrado entre el oficialismo y las principales fuerzas de la oposición que convirtieron en ley el proyecto de nacionalización de YPF.
“Más allá del mérito que pueda haber compartido el gobierno y los partidos de la oposición, esta decisión le sirve al país porque alcanza a futuras generaciones y a futuros gobiernos cualquiera sea el signo político que tengan”, completó el dirigente, en diálogo con Télam.
El ex senador radical destacó además que la decisión de acompañar el proyecto oficial representó para la UCR ganar “autonomía frente los medios concentrados” que ejercieron una fuerte presión para lograr el rechazo opositor a la iniciativa del Ejecutivo durante el debate parlamentario.
Asimismo, sostuvo que “en el radicalismo ganó la discusión política, y esta discusión es la que abre el camino que va a permitir la recuperación de la identidad nacional popular y progresista del partido”.
En ese marco, Moreau enfatizó que “en los grandes temas nacionales, como decía (el ex presidente) Raúl Alfonsín, hay quienes pensamos parecido, y en ese territorio estamos el radicalismo, el socialismo y el Gobierno”.
Agregó, en el mismo sentido, que “al país le va a ir mejor si estos tres espacios lo entienden de esa manera”.
El dirigente radical sostuvo que la ley que declara de “interés público” la explotación, producción, distribución y comercialización hidrocarburífera es un paso “muy trascendente” que “significa que, de aquí en más, el Estado va a tener injerencia y capacidad para regular la totalidad del mercado de hidrocarburos”.
En ese sentido, remarcó que el control estatal en YPF “implica un enorme desafío para el Estado y para la política: Ahora hay que gestionar eficientemente y obtener resultados para que los sectores neoliberales, que no se resignan a esta derrota política y cultural, no tengan argumentos para desacreditar esta decisión”.
(La Nota digital)













