La medida se adopta en el marco de la extensa protesta por la “Normalización Ya”. Se inicia en Ciencia y Tecnología aunque podría replicarse en las otras unidades académicas en las próximas horas.
Se difundió este lunes la decisión del rector normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Norberto Muzzachiodi, de poner en funciones a los consejeros electos por los estudiantes, los administrativos y los graduados.
La Resolución 1087 – a la que tuvo acceso Página Política – fue firmada el 22 de mayo en un contexto de creciente conflicto por el reclamo de “Normalización Ya”, proceso suspendido por la justicia en relación a la elección de los consejeros docentes.
De este modo, la unidad académica pone en funciones a los consejeros de los otros claustros que fueron elegidos a fines del año pasado, en el caso de los estudiantes y administrativos, y en abril en el caso de los graduados.
La medida sería replicada en las otras unidades académicas dándole oxígeno a un proceso de normalización paralizado en los hechos. En las unidades académicas no implicaría cambios sustantivos en la relación de fuerzas, con la sola excepción de Humanidades donde implicaría la asunción de dos representantes consejeros estudiantiles, por la minoría, que expresan al oficialismo.
La Resolución
En la resolución, se dispone que tomen posesión de los cargos para los que fueron electos, “con carácter consultivo, hasta tanto se produzca la normalización definitiva de la Universidad Autónoma de Entre Ríos con la incorporación de los consejeros representantes del Claustro Docentes”.
La normativa indica que resulta necesario y conveniente poner en funcionamiento a los consejeros electos, “a fines de dar legitimidad y eficiencia al Consejo Consultivo de esta Facultad, resultando pertinente que el Decano Normalizador formalice mediante el dictado de la Resolución respectiva, reconociendo a los representantes nominados, por los Claustros Universitarios Administrativos, Alumnos y Graduados”, se destacó en un comunicado.
“La decisión se tomó a partir de la demanda manifiesta de los consejeros electos que participaron de las reuniones del Consejo Consultivo Provisorio. Además, en los encuentros mantenidos con funcionarios provinciales – Comisión Bicameral, Mesa de Diálogo y reuniones con los ministros de Educación y de Gobierno- se planteó que ésta es una de las medidas que debía tomarse en pos de ir destrabando el conflicto que se vive en la Universidad”, se argumentó.
Se destaca además que “ha operado el vencimiento de los mandatos de los Consejeros Consultivos y se ha procedido en reiteradas oportunidades a disponer la prórroga de los mandatos de los mismos, a los fines de posibilitar el funcionamiento del Alto Cuerpo”.
“Además, no obstante que dichas prórrogas resultaron necesarias para mantener el funcionamiento del citado Consejo hasta que se produjera la normalización definitiva de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, las mismas son remedios excepcionales que necesariamente ostentan carácter provisional”, se añadió.
Se advirtió que “de no asumir en sus cargos los nuevos Consejeros Consultivos se incurriría en una disminución de la legitimidad que ineludiblemente deben ostentar todos los miembros de dicho Consejo Consultivo Provisorio”. “La resolución pone en valor que en vistas de la definitiva normalización de la Universidad, se han llevado a cabo las elecciones de los Claustros Administrativos, Alumnos y Graduados para conformar definitivamente dicho Consejo Consultivo y que en virtud de las elecciones llevadas oportunamente a cabo, los Consejeros electos de estos claustros han sido debidamente proclamados, razón por la cual se encuentran en situación de derecho suficiente para tomar posesión de los cargos para los que fueron elegidos”.
(La Nota digital)














