Un espectáculo gratuito en la plaza Independencia de San José de Feliciano y que tuvo a Tarragó Ros como figura central, emocionó a los lugareños, quienes reconocieron su preferencia por esa música “que nos identifica”.

El recital se realizó en el marco de los 25 años de la escuela agrotécnica Manuel Bernard y en continuidad con el ciclo Música para Todos llevado adelante por el gobierno provincial. El artista visitó también la institución educativa, donde se realizó el acto central de los festejos. Allí tocó su acordeón y mantuvo diálogo con “la gurisada”.

La actuación del artista se llevó a cabo en la plaza Independencia de la ciudad, donde se congregó un número importante de vecinos vestidos de fiesta para escuchar a dos grupos locales que antecedieron a Tarragó Ros. El ciclo Música para Todos, llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación, y la colaboración del Municipio de Feliciano fueron quienes hicieron posible la concreción del espectáculo.

Abrió la jornada el dúo conformado por Eduardo Rodriguez y Fernando Godoy, ex alumnos de la institución homenajeada, que tocaron temas de su autoría comenzando con “A mi pueblo a la distancia”. Luego de varios temas y un pedido de “otra” por parte del público, se despidieron con “Estudiantes del interior”.

A continuación, fue el turno de Los Norteños, un grupo de jóvenes artistas que arrancaron palmas y sapucays entre los presentes. Finalmente, subió al escenario el maestro Tarragó Ros, que dedicó un tema a “los albañiles de Villaguay” y calentó las palmas con un chamamé. Acto seguido, bajó del escenario con los acordes de “El Toro”, lo que animó a una pequeña pareja al baile. Rindiendo su acordeón ante los aplausos y sapucays entusiastas, se paseó entre el público. Con ese calor y ese ánimo, continuó su actuación, relatando cuentos y dando sus opiniones entre pieza y pieza.

Con la gurisada

Rescatando el momento vivido con “los gurises” en la escuela, Antonio Tarragó Ros aseguró que “siempre tuve muchas ganas de ser maestro y por eso me gusta mostrarles lo que descubrí en el folklore desde muy joven. Ahí tenés las respuestas a todo. La música de cada región ayuda a mirarte, a ver tus orígenes y saber de donde sos, hacia donde ir y cuales son las cosas que realmente te pertenecen”.

“Nosotros, gracias a estas acciones y programas de los gobiernos provinciales podemos hacer que los jóvenes se reencuentren con la cultura de la región. Eso trae una consecuencia positiva en todo sentido”, recalcó. Expresó que fue una “muy linda charla” la que mantuvo con “la gurisada de la escuela. Bailaron chamamé y todo”, comentó.

La verdadera obra pública

Calificó la iniciativa del gobierno provincial como “sensacional” y dijo que “la verdadera obra pública indiscutible, es la obra cultural, porque va a tu corazón y tu pensamiento. Esa es una verdadera obra pública”. Ya sobre el escenario se mostró “muy feliz” de tener la oportunidad de ser parte de Música para Todos, “que linda palabra todos”, subrayó y agregó “es inclusiva”.

Sostuvo a su vez que “podría tocar un chamamé atrás de otro, pero prefiero desnudar mi corazón. Para eso están estos encuentros y me parece que a ustedes les debo este compromiso de decirles lo que pienso”. Valoró además, “el pronunciamiento de un gobierno democrático para revalorizar lo que es nuestro”. Estas palabras emocionaron hasta las lágrimas a una vecina que según manifestó “pasaba por aquí y me encontré con esta sorpresa. Venimos del campo y encontrarnos con esto es una emoción y una caricia para nosotros”. El diálogo y el intercambio con el público continuó durante todo el encuentro.

Nuestra música

Mabel, que junto a su hija, esperaba disfrutar del espectáculo señaló que “acá a todos nos gusta. Me pareció hermoso venir y gratis. No me lo podía perder y la nena también quería venir. Tenemos sus cds y lo escuchamos siempre”. Reconoció además, que el chamamé “nos identifica porque es nuestra música. De chica yo escuchaba con mi papá a Tarragó Ros padre. Somos amantes de nuestra música”.

Sentados en su propio sillón, Juan José y su señora esperaban ansiosos la llegada de Tarragó Ros, a quien ya habían visto en oportunidad de la Fiesta del Ternero. “Es un muy buen músico”, remarcó tras lo cual rescató la gratuidad del espectáculo diciendo “así no tenemos ni riqueza ni pobreza, para todos iguales. Me parece muy bien esto”.

También Juana con una amiga, las dos vestidas de fiesta, estaba en la plaza. “Creemos que va a dar un buen espectáculo, como siempre”, subrayó a la vez que apreció el hecho de que la llegada del músico fuera en el marco de los festejos por el aniversario de la escuela. “Uno de mis hijos, el mayor terminó allí, él está de festejo hoy. Yo ya lo he visto a Tarragó Ros en la Fiesta del Ternero, pero hoy puede verlo mucha gente porque es gratis. Y lo van a ver de cerca”, agregó.

Los músicos locales

Arnaldo Andrés Mc Intyre, un joven integrante del quinteto local Los Norteños, indicó que nunca tuvieron la oportunidad de ser soporte de “un groso como Tarragó Ros. Para nosotros es un honor y un orgullo”. Contó que su estilo era el folklore tradicional a cuatro voces y con guitarra y que si bien “aún estamos en el camino intentando hacernos conocer, damos lo mejor de nosotros”. Valoró luego la iniciativa del gobierno provincial y municipal, “que nos brinda la oportunidad de tener estos eventos en estas fechas. Contento que se den estas cosas en Feliciano y nos podamos mostrar y difundir lo nuestro”.

También el dúo que integraban Eduardo Rodriguez y Fernando Godoy, guitarra y acordeón respectivamente, tuvo la oportunidad de mostrar su música sobre el escenario. “Ser elegidos para tocar junto a uno de los grandes como es Tarragó Ros nos reconforta como músicos”, resaltó Eduardo. Rescató a su vez, el hecho de que se brinde a la población en forma gratuita “diferentes géneros musicales y de lo que es parte de la idiosincracia de nuestro pueblo. Tenemos que aprovechar estas oportunidades”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias