El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo criticó que en la provincia de Santa Fe la justicia falló en segunda instancia cambiando el emblemático fallo de San Jorge, que establecía la prohibición total de fumigación con todo tipo de agroquímicos a 800 metros de las viviendas y redujo esa distancia a 500 metros.
Además se limitó a los productos que contengan glifosato. Explicó que en Entre Ríos “se está un poco mejor, porque tanto para fumigaciones aéreas como terrestres el límite es de 3.000 metros, aunque para zonas rurales es 50 metros. Esa es una distancia muy corta si por ejemplo hay una escuela o una vivienda en el campo”.
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), dijo que las denuncias se deben hacer en la “Dirección de Producción Vegetal, porque desde la Secretaría no tenemos la autoridad de aplicación. Muchas veces recibimos denuncias, nosotros iniciamos el expediente y luego derivamos a donde corresponde”.
También habló de “la responsabilidad que tienen que tener los dueños, porque muchos ni siquiera viven en la provincia. Arriendan, contratan a gente que siembra y otros que hacen las pulverizaciones. Y Ahí es donde se va diluyendo el tema de la responsabilidad cuando se hacen las actuaciones”.
Opinó además sobre el planteo de Botnia de incrementar los niveles de producción: “Eso va en contra de todo y generará mucha controversia. Aún no resolvimos la parte anterior y esto sumaria otras complicaciones. Me parece bien que la delegación argentina si oponga a esto”.
(La Nota digital)













