Desde el Centro de Estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación cuestionaron el proceso eleccionario de la entidad nacional. También pidieron explicaciones a “los muchos que acompañaron” el reclamo de normalizar la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La agrupación La Colectiva, que gobierna la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), emitió un documento en el que sentó posición ante las elecciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) llevadas a cabo en Córdoba y en donde la Franja Morada fue reelecta.

El espacio de Educación cuestionó el tratamiento periodístico en el que afirma que “se habría fracturado” la entidad tras la salida de La Cámpora y que tal maniobra tiene como objetivo dar lugar a una nueva entidad estudiantil K.

“Lo absurdo de la afirmación es evidente para cualquier actor político con militancia real en las universidades argentinas, sobre todo del mal llamado ‘interior’ del país y más aún en sus ciudades más pequeñas”, manifestaron desde La Colectiva.

Y agregaron: “La noticia es falsa por partida doble: el vaciamiento y reinado de la corrupción en la FUA no constituye ninguna novedad – incluso para quienes decidieron este sábado legitimar un acto eleccionario plagado de irregularidades – y mucho menos la disidencia que en ésta se produjo se limita a La Cámpora”.

“Más de 15 agrupaciones estudiantiles de todo el país venían alertando en las últimas semanas sobre esta situación, que llegó a su punto máximo cuando la Franja Morada –quien hace tres décadas conduce la Federación – informó tan sólo 10 minutos antes de la apertura del Congreso Nacional la cantidad de congresales que le correspondían a cada agrupación estudiantil, mediante un método de distribución que no responde a ninguna lógica sino a la pura arbitrariedad”, apuntaron desde el sector que gobierna en la facultad de la UNER.

Pedido de explicación

La Colectiva – que dijo acompañar el pedido de la normalización “antes que el conflicto tome estado mediático” – sostuvieron que “muchos que protagonizaron ese reclamo deberían explicarle a la opinión pública y los estudiantes que representan cómo toleran que 28 de las 49 federaciones regionales aún no sean reconocidas por su entidad madre, comandada por el brazo universitario de la Unión Cívica Radical. Más aún: cómo toleran que no hagan parte de las decisiones del movimiento estudiantil a las flamantes casas de altos estudios del conurbano bonaerense, donde 9 de cada 10 jóvenes, son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. ¿Qué es eso sino la inclusión de las clases populares a la universidad?”, se preguntaron

“Compañeros de distintos puntos del país han sufrido la lisa y llana proscripción electoral en sus respectivas facultades. No en 1966 ni 1976: en 2011 y 2012. Agrupaciones ni “K” ni “anti K”, sino agrupaciones que su único delito era hacerle frente a la hegemonía morada”, denunciaron.

La propuesta del Movimiento de Participación Estudiantil, de la que formó La Colectiva, proponen “volver a poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Centros, una herramienta legítima de decisión que la conducción de FUA convirtió hace años en letra muerta del estatuto”. A su vez, insta a la conformación de una Comisión Normalizadora de la Federación – que estaría integrada por un amplio conjunto de fuerzas estudiantiles-, cuyo objetivo sea revisar los procesos electorales de todos los centros y federaciones estudiantiles del país.

Fuente: Página Política

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias