Trabajadores de prensa se reunieron con el diputado nacional Julio Solanas, el diputado provincial Martín Uranga y el concejal de Paraná Gustavo Guzmán para interesarlos acerca del reclamo que vienen llevando adelante por la aplicación en Entre Ríos del Convenio Colectivo de Trabajo 541.

En la reunión, Solanas manifestó su apoyo al reclamo: “Es inconcebible que no se aplique un convenio que es nacional y ha sido homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, manifestó. El legislador, que integra las comisiones de Libertad de Expresión y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, se comprometió a avanzar en una serie de gestiones tendientes a lograr el efectivo cumplimiento del convenio de prensa, entre ellas, interiorizar a los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja sobre la situación que afecta a los trabajadores de prensa de Entre Ríos. También convinieron en organizar acciones en el ámbito legislativo local y provincial.

Los trabajadores se vienen movilizando desde hace tres semanas para que la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que integran Bernardo Salduna, Susana Medina de Rizzo y Germán Carlomagno, ratifique en un fallo lo que ya confirmaron nueve jueces en la provincia: que el convenio nacional de la actividad debe ser aplicado también en Entre Ríos.

El CCT 541/08 –cuya vigencia para Entre Ríos fue ratificada por el Ministerio de Trabajo de la Nación– fija una escala salarial, categorías laborales y una serie de condiciones de trabajo que en general no se cumplen en los medios de la provincia. Un redactor de El Diario, por ejemplo, cobra un sueldo básico de $1.732 mientras que el convenio nacional lo fija en $5.444 para la misma categoría.

Fuente: Debate Abierto

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias