Entre el 5 y 7 de julio se llevará adelante en Córdoba el PreMICA Centro, actividad que reunirá a emprendedores culturales de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. 218 emprendedores entrerrianos participan en rondas de negocios.
La delegación provincial aportará la presentación de músicos, panelistas en mesas sobre diferentes temas, escritores, la presentación de audiovisuales y hasta una comparsa de los carnavales de Gualeguaychú.
Estos encuentros, organizados por el Secretaría de Cultura de la Nación, ya se han desarrollado en otros lugares del país, siendo la antesala para el Mercado de Industrias Culturales de Argentina que se realizará el año entrante con la participación de emprendedores culturales de todo el país. Además de las rondas de negocios, existirá la posibilidad de participar en capacitaciones, talleres, charlas y conferencias. Allí, las personas vinculadas a la actividad cultural de una determinada región podrán intercambiar sus experiencias y ofrecer servicios y productos.
Las rondas de negocios
El titular del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos (Ceicer), Sebastián Lorenzo, explicó que durante esos días emprendedores de distintas industrias relacionadas a la cultura de las tres provincias “se encontrarán con compradores de otros lugares del país. También habrá gente de otros países de Latinoamérica y Europa”. Respecto a la conformación de la delegación entrerriana, el funcionario afirmó que solo contando los inscriptos para las rondas de negocios “que es la parte tal vez más potente del PreMICA, son 218 los participantes”.
Sostuvo que esto es “importantísimo, porque es aproximadamente el mismo número que tiene Córdoba y supera por más de 70 a Santa Fe. No es un dato menor, teniendo en cuenta que nuestra provincia representa el 16 por ciento del peso demográfico de la región y somos los que estamos más lejos del lugar donde se realiza el encuentro. No es lo mismo para un luthier que vive en Concepción del Uruguay, que para uno que vive a 20 kilómetros de Córdoba capital. Estamos muy ilusionados y creo que vamos a tener una representación muy importante y muy buena de nuestra provincia en este evento”.
Otras actividades
Además, algunos de estos emprendedores expondrán luego en stands sus productos y servicios, contando también con la participación de artistas entrerrianos en el anfiteatro del evento. Así bandas de música grabarán en vivo o actuarán en el escenario presentándose también una comparsa de Gualeguaychú. Por otra parte, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, será disertante en una mesa de debate sobre los medios de comunicación y las industrias culturales, haciendo lo propio la coordinadora del Polo Centro Este, Sandra Rivaben, en la mesa donde se presentarán experiencias sobre los Polos Audiovisuales. Se proyectarán luego en otro espacio, producciones audiovisuales de este polo con presencia de los realizadores.
A su vez, la cineasta paranaense Celina Murga llevará adelante una clínica de realización cinematográfica y la editorial Frasco chico se sentará a la mesa donde se debatirá sobre el panorama de las editoriales independientes de la región. Sergio Pinget, La Torcida, Diego Mazza y el Cuarteto Furtivo participarán en el Estudio Mica, mientras que Factor Fun, Avisale a Coso y Tamvos serán protagonistas de la mesa Showcases de música.
Las líneas de trabajo
Al introducirse en las líneas de trabajo que serán el eje organizador del encuentro, Lorenzo aclaró que si bien las industrias culturales se han diversificado “actualmente están atravesando un período de convergencia, donde comienzan a juntarse debido a los procesos de digitalización básicamente. Igualmente se estudian y trabajan, como lo hacemos hoy desde el Estado, en distintas líneas. En este PreMica particularmente, se va a trabajar sobre las más comunes y una que es muy nuevita, no es tan común y se quiere impulsar en Argentina”.
Sostuvo que entre las más tradicionales se encuentra el sector audiovisual, desde el cine hasta la televisión; y las artes escénicas, “como el teatro o, en nuestro caso, los carnavales. También está todo lo relacionado al diseño, más allá de que es muy amplio, casi el 90 por ciento tiene que ver con el diseño de indumentaria. La industria editorial es otra de las líneas que se va a trabajar, de Entre Ríos solamente están yendo 20 pequeñas editoriales en busca de encontrar nuevos compradores”. Aseguró que la industria de la música sería la quinta línea, “que es una de las industrias culturales que está siendo atravesada de plano por los procesos digitales con la llegada del MP3, las computadores y la falta de un soporte que garantice la unidad de venta. Hay que encontrar modelos de negocio para eso”.
En tanto, la sexta línea de trabajo se vincula a una industria que “está generando mucho trabajo en todo el mundo y que es el segmento de los videojuegos. Casi diría que es la que atraviesa de plano a todas las demás, como la industria del cine. Antes de sacar una película en Hollywood, como por ejemplo el Hombre Araña, se está pensando en paralelo cuál es la música o el videojuego que va a salir en torno a eso”. Resaltó en ese marco, que desde el gobierno provincial “estamos poniendo mucho empeño y fuerza en este tema. Es un desafío para el mediano y largo plazo”.
Fuente: MCyC
(La Nota digital)













