Los jueces que integran la Cámara Primera del Crimen admitieron como prueba un estudio ambiental realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que advierte sobre los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos en el barrio cordobés «Ituzaingó Anexo».
Los magistrados sumaron la documentación al juicio oral y público iniciado a dos productores agrarios y un piloto aeroaplicador, informó el diario La Voz del Interior.
El estudio fue aportado por el ingeniero químico Marcos Tomasoni, que en su declaración explicó que algunas condiciones climáticas favorecen la dispersión de las aplicaciones de agroquímicos fuera de la parcela de cultivo.
El informe realizado por los integrantes de la Escuela de Biología de la UNC contempla la acción de los vientos durante más de una década, y señala que debido a esos efectos se había extendido la nube de cada agroquímico sobre el barrio.
Según dijo Tomasoni, se estima que las aplicaciones penetraron unos 700 metros dentro del barrio. Durante la audiencia declaró, además, el médico toxicólogo Ricardo Fernández, quien entre 2005 y 2006 realizó estudios con biomarcadores en una población de 30 niños, niñas y adolescentes del barrio, de entre 4 y 14 años, tomados no aleatoriamente. Los valores de arsénico, plomo, PCB estaban dentro de los niveles aceptables, pero eran altos los de sustancias derivadas de las fumigaciones.
Los jueces concretarán hoy la última audiencia de la recolección de pruebas, en la que se escucharán a ocho testigos.
El tribunal estimó días atrás que los alegatos podrían comenzar el 31 de julio, mientras que el veredicto se dictará en la semana que va entre el 6 y el 10 de agosto.
Fuente: notio.com.ar
(La Nota digital)













