La Asamblea El Río es de Todos sigue reuniendo firmas para presentar en el Concejo Deliberante de Paraná el proyecto sobre el camino de sirga. Dora Patat explicó que se trata de una franja de 35 metros de ancho del inicio del lecho del río, que debe ser respetada.

“Estamos abocados a ese proceso, que lleva su tiempo, pero cada uno ha distribuido entre conocidos las planillas y también está subida a Internet”, comentó, al tiempo que precisó que necesitan juntar 3.785 rúbricas. Por otra parte, informó que la causa del muro de los Arenales aguarda en la Justicia.

En la iniciativa proponen “que se respete el camino de sirga, que es un derecho que está sostenido en el Código Civil, para disfrutar y acceder a cualquier orilla de vía navegable”. Esa franja no debe ser “obstruida ni obstaculizada, lo cual no implica que el privado renuncie a tener una propiedad sobre el río”, aclaró.

Patat apuntó que ese artículo “es bastante viejo y ningún Estado lo ha respetado”, por lo que pretenden “que se vuelva a reconocer la legalidad de ese derecho”.

Consultada sobre el conflicto por el muro de los Arenales, señaló que “hay un proceso judicial que no ha resuelto la cuestión de fondo, que es la legalidad de lo que hizo (el empresario Sergio) Lifschitz en esa zona”. A su vez, advirtió que “aguas arriba otros propietarios han alambrado toda la parte sobre el terreno público”.

La Asamblea se reúne todos los viernes a las 19.30 en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Paraná, informó Recinto Net.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias