Reclama que se garantice el libre acceso a las riberas de ríos y espejos de agua de todo el territorio provincial.
A través de un proyecto de Ley el diputado Lisandro Viale (Partido Socialista) reclama que se garantice el libre acceso a las riberas de ríos y espejos de agua de todo el territorio provincial. La iniciativa plantea que “en ningún caso se podrán establecer tarifas o peajes que restrinjan el acceso a las costas”. Al fundamentar su propuesta, el socialista señaló que “es hora de que el Estado Provincial reconozca a todas las playas como bienes del dominio público”.
En la iniciativa, que fue presentada este miércoles, Lisandro Viale sostiene la necesidad de establecer una norma en defenza del derecho al libre acceso a todas las riberas de la provincia, para garantizar el efectivo uso y goce de esos espacios comunes por parte de toda la población.
El socialista señaló que, “en nuestra provincia, balnearios o clubes de Paraná, Villa Urquiza, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, entre otras localidades, cobran para acceder al río, y no por la prestación de servicios. A la vez, muchos privados que edifican a la vera de un curso de agua, bloquean el acceso a la costa; por lo cual, debe derogarse toda disposición tendiente a establecer cualquier tipo de bloqueo, peaje o pago alguno para acceder a un curso de agua o a un balneario sea éste público o privado”.
De hecho, uno de los artículos del proyecto señala que, “La obstrucción, restricción o cualquier acto que impida el libre acceso a las riberas hará pasible al ocupante y/propietario del fundo de una multa equivalente al 0,5% del valor de la propiedad”.
El legislador puso, por caso, el ejemplo de Concepción del Uruguay y lo calificó como uno de los “más preocupantes” respecto a esta cuestión. “En las playas de Banco Pelay, Paso Vera y La Toma quien está amenazando, restringiendo o violando el principio consagrado en el Código Civil de derecho de acceso a los bienes públicos por parte de la ciudadanía, no son particulares en tanto propietarios de terrenos linderos con zonas ribereñas, sino el propio Estado Municipal, quien tras expropiar a los antiguos propietarios, se ocupa de lesionar ese derecho ciudadano, cobrando a quienes desean ingresar a las playas. Conceptualmente, se trata de una situación inadmisible: el Estado, garante de los derechos, es quien se encuentra lesionándolos”, evaluó el diputado.
Fuente: RecintoNet
(La Nota digital)













