El ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, resolvió dictar la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra al Sindicato de Empleados y Obreros de la Industria de la Carne de Santa Elena y el frigorífico Santa Elena S.A, y por ello, los trabajadores levantaron la toma de la planta cárnica en respuesta a los 14 despidos dispuestos por la patronal.

Indica Análisis que la empresa no podrá tomar represalias de ningún tipo sobre los empleados, en pos de negociar en la audiencia de conciliación a realizarse el 6 de septiembre, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo. Por su parte, el funcionario provincial afirmó que “en estos momentos lo importante es que primen la razonabilidad y el diálogo, por eso hemos dictado la conciliación obligatoria”. Mientras, el secretario de organización de la Federación gremial del personal de la industria de la Carne, Carlos Molinares, consideró que “creemos que va a dar cierto oxígeno para dentro de la conciliación buscar algún tipo de alternativa que garantice que la empresa siga funcionando y por ende se mantenga la fuente de trabajo”.
El delegado del Sindicato de la Carne, Leonardo Ramírez, confirmó que “se levantó la toma de la planta” y valoró la intervención del gobierno provincial en el conflicto, aunque pidió que “se mejore la productividad de la empresa, hay que buscarle otra vuelta”.

Además, en diálogo con diario Uno, anticipó que “el lunes retomamos las tareas”.

Por su parte, Smaldone sostuvo que “más allá de que la empresa alega cuestiones que exceden el ámbito provincial nos vimos en la obligación de dictar la conciliación obligatoria a pedido del sindicato, a los fines de sentar en el ámbito institucional a los trabajadores y empleadores para abrir una mesa de negociación”.

Además, precisó que “esta medida se dicto como consecuencia de los últimos dos despidos que efectuó la empresa, los cuales llamaron la atención porque completan la nomina de 14 empleados despedidos en los últimos días”.

Por su lado, Molinares expresó que “la empresa nunca hizo bien las cosas y hoy en día están confundiendo tanto a los trabajadores como a la sociedad de Santa Elena. El gerente de la planta salió a decir que en realidad los despidos se daban por una cuestión incumplimientos de los trabajadores, por faltas y que ellos querían seguir produciendo”.

En declaraciones a la agencia APF, indicó que “nosotros teníamos información del propio abogado de Taselli donde en su momento nos planteó el despido de compañeros y la posibilidad de que a fin de año se cierre la planta y es lo que están haciendo ahora”.

Y estimó que “lamentablemente no pudimos nunca tener una relación que ayude con este empresario para que la planta funcione como corresponde y la gente esté tranquila. Por eso desde la Federación habíamos advertido tanto al gobierno de la nación como el de la provincia que intercedan ante esta situación porque lamentablemente esta empresa iba a cerrar e iban a quedar muchos compañeros en la calle, que es lo que está empezando a ocurrir”.

Finalmente, y hasta el momento, son 14 los despedidos en una plantilla de 70 empleados. En ese sentido, comentó el gremialista que “la realidad es que la empresa quiere seguir despidiendo más. Según el empresario esto lo tiene que hacer porque hay deudas del ministerio de Desarrollo social de la Nación y de la provincia de Buenos Aires”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias