Valores como inclusión e integración y el disfrute de participar y compartir su arte, fueron las motivaciones centrales de las finales provinciales en los Juegos Culturales Evita.
Además de definir quienes representarán a la provincia en las finales nacionales, el gobierno entrerriano dispuso un nuevo espacio para que en las instancias provinciales nadie se quede sin participar.
Danza, teatro, conjunto musical, canto, pintura y cuento de jóvenes y no tan jóvenes y personas con capacidades diferentes, fueron los protagonistas de las jornadas.
El Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Coordinación de Políticas Culturales, coordinó las instancias regionales y provinciales con la colaboración de los municipios que fueron sedes de cada encuentro. También se destacó la participación y nivel de los jurados, quienes desarrollaron su tarea ad honorem.
Para garantizar la inclusión de más personas en las instancias que abarcan el territorio provincial, se incorporó en esta edición una categoría especial, donde pudieron participar no solo personas con capacidades diferentes, sino también todos quienes no estuvieran en las categorías previstas. Además, al realizarse instancias regionales, se facilitó el acceso de las Juntas de Gobierno a esta competencia, que anteriormente no participaban.
Participación especial
Soledad Hermosid y Axel Edgard son del barrio Benito Legeren de Concordia y concursaron en danza, bailando una zamba y una chacarera. Su intervención es muy especial, ya que Axel se mueve n una silla de ruedas «Bailamos como podemos, pero bailamos. Lo sentimos adentro y eso trasmitimos. No es necesario usar las piernas, Axel puede usar sus brazos y sentimientos, que es lo más importante», subrayó Soledad. Relató que empezaron a bailar a comienzos de año, cuando se hizo un festival «y lo hicimos subir a Axel al escenario para el final. En ese momento, nos dijo que el ya no quería estar mirándonos, quería estar arriba del escenario con nosotros. Allí empezó todo».
Ante la timidez del compañero de baile, Soledad, que además es profesora de danzas, manifiesta que bailar «es una experiencia muy emocionante para nosotros. Es la primera vez que participamos en un evento sí, ya concursamos en Concordia y toda la gente se emocionó. La idea es seguir avanzando». Admite que la posibilidad de ser protagonista en los Juegos Culturales Evita es «espectacular. Para bailar no solo se necesita piernas, hay que sentir la música y expresarla, nada más. Con Axel lo pudimos hacerlo y espero que más chicos como él se animen, porque integrarlos donde podamos estar todos los hace sentir bien y disfrutar. Hay que abrir un poco la mente».
Embajadores de Feliciano
Un grupo de danzas de San José de Feliciano, integrado por jóvenes de diferentes edades, se preparaba para mostrar un cuadro llamado Eva, Los Descamisados. Uno de los integrantes, Lisandro Acevedo, aseguró que «vamos a recorrer el país con esto. Se trata de la historia de Eva, de todo lo que ella hacía y como ayudaba a la gente. También hay una parte de cuando ella se sintió mal y ya no pudo más. Tratamos de interpretarlo en la danza para hacer más conocida la historia de ella».
Por su parte, Vanesa Luna, otra de las integrantes del grupo, cuenta que hace mucho que se conocen y bailan juntos. «Fuimos creciendo artísticamente y nos está yendo bien. Traer un cuadro aquí para mostrar a la gente es muy bueno. De alguna forma somos embajadores de San José de Feliciano aquí. Mucha gente confió en nosotros y nos estamos preparando hace mucho, es algo importante para nosotros». Al imaginarse sobre el escenario, Vanesa sonríe y asume que «es una sensación que no puedo explicar ahora. Ahí arriba voy a sentir todas las emociones juntas». También Ricardo Rodriguez, junto a ellos, dice que es una «muy buena experiencia», y admite que siente «nervios, mucha emoción y ganas de bailar».
Otros dos integrantes de la comitiva felicianera, Leonardo Maidana y Yamila Paredes, que compitieron bailando una chamamé llamado La Gallina en la categoría sub 17, serán ahora embajadores entrerrianos en Mar del Plata. Leonardo manifiesta que «es un orgullo representar la provincia» y que siempre tuvo confianza de ganar, pero que «lo más importante es disfrutar de los juegos». Yamila, igualmente aclara que no fue fácil llagar allí, ya que en los regionales había muchas parejas y «estuvieron muy bien. Nos toco ganar a nosotros, vinimos aquí y vamos a representar a nuestra provincia».
Preservar la memoria
Un trío concordiense de adultos mayores se presenta como Abuelas relatoras del PAMI. Se trata de Dora Chávez y Gloria Manzur, que participaron con el monólogo El Homenaje en teatro, y Martín Montero, quién había llevado una pintura llamada Lunas Diabólicas. Dora explica que después de jubilarse le pareció que estaba empezando a perder la memoria, «entonces dije, me voy a meter en algo que tenga una responsabilidad con la memoria y entre en teatro. Y ahí empecé y me encanta participar en los juegos, es una gran oportunidad para incluirnos a los mayores y poder entremezclarnos con los chicos. Estoy muy contenta realmente».
Gloria, organizadora del grupo que ya lleva tres años, coparte esta idea: «Es lindo porque uno se integra con los chicos. A nosotros nos gusta, porque el taller de las abuelas es sobre la memoria y la inclusión social y siempre tratamos con los chicos. Esto nos pareció una oportunidad hermosa».
A su vez, Martín, que también es jubilado y hace pintura artesanal en piedra rustica, describe que el nombre de la obra que llevo para concursar se debe a que hay en la escena «una manzana podrida y en el espacio dos lunas. Una en cuatro menguante y otra en cuarto creciente, las dos se unen formando una sola luna y en el centro capturan un monstruo del espacio. Ellas están enamoradas, el sol se siente humillado, pierde su color y está con cara de enojado. Ah, y hay unos gusanitos en la manzana, todo está podrido», aclara.
Juan Insaurralde, de Nogoyá, está dejando de a poco su profesión docente en la universidad, ya que es profesor en Letras. «Me enorgullece representar a mi ciudad», resalta y agrega que se dedicó a la pintura desde el año 2008. Es autodidacta y la obra con que concursó se llama Lazos. «Está referida a la integración del hombre, sus ansias de crecer sin importar diferencias de edades, actitudes, condiciones o ansias de superación, todos marchan juntos», explica. Afirma que los juegos son «una buena oportunidad para aquel que tiene alguna apetencia estética o le gusta mostrar algo distintos a su quehacer diario, realmente tiene una posibilidad al alcance de la mano. Esto se difunde en todo el país, en cada ciudad o pueblo, por mas chiquito que sea llega esta instancia de participación, y me parece buenísimo que cada uno pueda mostrar lo que hace con gusto».
Finalistas
Una joven de Cerrito representará a la provincia en Mar del Plata con su pintura. Se trata de Claribel Restano, quien se mostró «feliz de poder representar a Cerrito y ahora a mi provincia. Su pintura, denominada Desolación, muestra un campo con camino de tierra y muy pocos árboles «debido a la tala. Es una pintura sobre tela que fui haciendo de a poco, fue un trabajo de todos los días. Yo iba a dibujo, ahí me enteré, una amiga me incentivo y empecé a participar. En mi categoría había muchos cuadros y todos eran lindos. La verdad es una muy buena experiencia, nunca dejas de aprender y conoces chicos de diferentes lugares y edades, además había otras disciplinas».
El grupo municipal de Crespo, será otro de los representantes en las finales nacionales. Su representación, una comedia denominada Un ladrón novato que dura alrededor de 10 minutos, «es bastante entretenida y apta para todo público», asevera Esmeralda Ken, una de las integrantes. Pamela Ruch, a su vez, sostiene que el jurado las eligió «porque es una creación colectiva y les gustó que trabajáramos este tema con la comedia. Hicimos una obra donde hay personajes que son ladrones y después está la típica abuela que es así, re de nuestra cultura, como nuestras abuelas, y la nieta, que es la típica adolescente».
Ahilén Aguirre, también de este grupo reconoce que es su primera vez en los juegos y «fue una experiencia muy linda. Estoy muy orgullosa de haber ganado junto con las chicas», dice reluciente. Remarca igualmente que es un espacio «para disfrutarlo, no importan los resultados, nosotros queremos pasarla bien y disfrutar arriba del escenario con lo que nos salga. La relación con otros chicos es lo lindo».
Ganadores 2012
Teatro:
Sub 14: obra Silveti de Nogoyá. Medrano Simón y Arrua Sergio
Sub 17: obra: Un ladrón novato de Crespo. Ruch Pamela, Senger Aldana, Sosa Max Joel y Aguirre Ahilén.
Canto Solista:
Sub 14: Osuna Dalzoto de Feliciano.
Sub 17: Mangion Antonella de Concordia.
Conjunto Musical:
Sub 14: Ibarrola Luis y Diaz Kevin de San Jaime de la Frontera.
Sub 17: Zampedri Marcos, Leonardelli Renzo y Stempelatto Franco de Villa del Rosario.
Danzas:
Sub 14: Quiñones Diego y Hurtado Vanina de Basavilbaso.
Sub 17: Maidana Leonardo y Paredes Yamila de San Jose de Feliciano.
Adultos Mayores: Garcilar Juan Domingo y Padula Maria Ofelia de Libaros ? Uruguay.
Pintura:
Sub 14: Mirò Nicolas de Herrera.
Sub 17: Restano Claribel de Cerrito.
Adultos Mayores: Raviol Nelis de Villa Elisa.
Cuento:
Sub 14: Kloster, Joaquin de Santa Anita.
Sub 17: Garnier Brenda de 1º de Mayo.
Adultos Mayores: Sibulich Olga de General Campos.
Fuente: MCyC
(La Nota digital)













