Representantes de los ministerios del gobierno se reunieron con legisladores nacionales del Frente para la Victoria, a los fines de abordar los proyectos, programas, partidas especiales y demás temas que requiere la provincia para ser incorporados en el Presupuesto Nacional 2013 que tratará próximamente el Congreso.

Del encuentro participaron, por el gobierno, los ministros de Economía, Diego Valiero; de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, José Lauritto; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Feltes; el secretario de Presupuesto, Luis Herbes; y representantes de la Dirección Provincial de Vialidad. En cuanto a los legisladores, estuvieron presentes los diputados nacionales Julio Solanas, Raúl Barrandeguy, Osvaldo Elorriaga y Liliana Ríos y la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz.

Según explicó Valiero, en el encuentro “se trató el tema referido a las necesidades que tiene la provincia de incorporar dentro del Presupuesto Nacional 2013, sea proyectos, programas, partidas especiales, etc.”.

Precisó que éste “es un trabajo que comenzó en una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, donde el gobernador Sergio Urribarri y varios funcionarios provinciales se juntaron con los legisladores nacionales. Uno de los temas que trataron fue que la provincia de Entre Ríos avance como un cuerpo coordinado, integrado, de manera tal de plantear con un criterio de uniformidad todos los requerimientos para incorporarlos al presupuesto nacional”.

En ese sentido, desde el Ministerio de Economía se trabajó para ver de manera uniforme el contenido de los documentos. “Estos documentos se presentaron a fines de julio ante cada uno de los ministerios nacionales y secretarías, pidiendo la incorporación de partidas o asignaciones para obras o programas en el presupuesto nacional”, indicó Valiero.

En ese marco, indicó que en la reunión de este lunes se evaluó “cómo seguimos en esta instancia, ya que en estos días se está presentando el Presupuesto Nacional en el Congreso. Allí van a aparecer planillas analíticas con grados de detalles de lo que va a estar contemplado por Nación en ese presupuesto. Lo que tenemos que hacer ahora es ver de qué manera trabajamos con los legisladores para que estén contemplados los requerimientos de la provincia. La idea es trabajar en conjunto con nuestros legisladores nacionales durante la etapa de análisis del presupuesto”.

El ministro rescató el hecho de que el gobierno haya avanzado con las cosas que requiere antes de que haya salido el presupuesto nacional. “Esto de trabajar como un cuerpo orgánico ministros del gobierno de la provincia con los legisladores creo que es importante y podemos de una u otra manera coordinar el accionar y tener apoyo mutuo de colaboración”, subrayó.

En cuanto a lo que se pretende incorporar en el Presupuesto Nacional, detalló que en su momento “cada uno de los ministerios, secretarías u organismos de la provincia esbozó sus requerimientos, los que han sido presentados por el gobernador ante cada una de las secretarías nacionales y allí están contenidos todos. Consideramos importantes a todos. En el momento que se vea cuáles son los que ha considerado el presupuesto nacional veremos cuáles son los prioritarios”, acotó.

Otros temas abordados

Durante el encuentro también se trasladó a los legisladores una preocupación de la provincia que tienen que ver con la modificación de un artículo del Código Civil dentro del proyecto general que hoy está en discusión en el anteproyecto del Código Civil de la Nación. “Se trata del artículo 2562 del proyecto que se está tratando y que introduce una modificación en materia de prescripción de obligaciones. En lo que atiene a la aplicación de este artículo, puede llegar a generar inconvenientes en los estados provinciales, municipales y en la Nación por cuanto sería de aplicación para la prescripción de las obligaciones tributarias”, precisó el ministro.

Explicó que “a raíz de un fallo de la Corte Suprema este artículo es aplicable para las obligaciones tributarias, tanto provinciales como municipales. Por eso, las provincias en su conjunto y básicamente los organismos que tienen que ver con los recursos tributarios y los ministerios de Economía, están analizando las implicancias que esto puede llegar a tener”.

“Últimamente este tema ha sido considerado, por un lado, por la Comisión Arbitral y la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral, que ha emitido un documento y ha solicitado una reunión con integrantes de la comisión de legisladores nacionales que tienen en estudio este tema. También la Comisión Federal de Impuestos, en una reunión que se hizo la semana anterior a la cual he concurrido, y el plenario de representantes ha producido una resolución haciendo saber la preocupación que hay sobre este tema”.

La modificación tiene que ver con que “el plazo para liberarse por parte de un contribuyente de una obligación tributaria puede llegar a quedar en dos años, en vez de los cinco hoy vigentes, lo cual le quita herramientas al fisco, ya que podría afectar los recursos”, comentó.

Sobre este tema, dijo que en los próximos días hará llegar a los legisladores todos los detalles “para que tengan los elementos y puedan discutir planteos en las respectivas comisiones u organismos a los que tengan acceso, porque se está discutiendo en el Congreso Nacional. Por eso les transmití la preocupación de la provincia respecto a este tema”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias