Artistas plásticos y estudiantes de nivel terciario fueron protagonistas de la reapertura de la sala dedicada a Cesáreo Bernaldo Quirós en el Museo Provincial de Bellas Artes. Luego del acto de reapertura, tanto los jóvenes como los artistas destacaron el hecho de contar con “un espacio renovado”, de rescatar y mostrar el patrimonio y de que más entrerrianos tengan la posibilidad de conocer la obra de Quirós.

También rescataron el accionar del gobierno provincial en materia cultural, ya que consideraron que la intervención del Estado en este aspecto “es fundamental”.

Nicolás Pasarella, un reconocido artista concordiense consideró “importante” el hecho de que el gobierno provincial se ocupe de la actividad cultural. “Era una deuda, creo que durante mucho tiempo estuvo un poco dormido ese aspecto”, resaltó el artista. Manifestó luego que en su ciudad por ejemplo, “no hay ámbitos privados dedicados al sector de las artes plásticas, entonces la participación del Estado es fundamental. La protección a los que trabajan en esto o al patrimonio no se puede hacer de otra manera”.

En ese sentido, dijo que particularmente “insisto en eso, pero también digo que no debe ser gratuita, sino que quienes ganamos premios deberíamos tener un modo de actualización e ir contribuyendo con lo que produzcamos, porque todos disfrutamos de la posibilidad de trabajar gracias a la provincia”. Valoró luego la reapertura de la sala, “que posibilita que vengamos a observar, estudiar y discutir en este espacio renovado. Esto lo posibilita la tarea de los trabajadores de este museo, la dirección del organismo y el Ministerio de Cultura y Comunicación”.

Respecto a la obra de Quirós, Pasarella marcó “abismos y paradojas que se producen en el tiempo”, señalando que “en nombre del arte moderno las obras de Quirós fueron arrojados al sótano, a la humedad y el olvido, y ahora constituyen una referencia indudable de cómo fuimos hace 100 años”. También indicó, “con el debido respeto”, que era paradójico que “un bacán conservador haya conservado para nosotros la imagen de los hombres del pueblo”. Otra comparación paradojal remarcada por el artista fue que “cuando descubrimos que el arte moderno era parte de la estrategia de postguerra y que el informalismo desemboca en la nada, volvimos los ojos a lo que tantas veces se llamó con desdén pintura provinciana”. Finalmente, destacó que se trataba de “una obra viva de un hombre que ya no está entre nosotros”.

Por su parte, Luis Bourband, un artista plástico oriundo de Colón, quién se definió a sí mismo como “trabajador de la cultura”, dijo sentirse “muy contento por lo que está haciendo el gobierno en relación a la cultura. Rescatar una obra como la de Quirós es importantísimo, fundamentalmente porque creo que recuperar el patrimonio y mostrarlo en buenas condiciones es una obligación de que quienes gobiernan”. Agregó además que trabajar con la cultura “es una de las cosas que más bien nos van a hacer. Como humilde pintor, me siento feliz y considero que se están haciendo las cosas bien”, recalcó tras mostrar el catálogo que daba información sobre los cuadros expuestos. “Todo lo que se haga por la cultura es auspicioso”, concluyó.

La voz de jóvenes estudiantes

Jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Entre Ríos (CESER) se encontraban en la sala apreciando las pinturas de Quirós y comentaron que uno de los profesores les propuso ir a la inauguración y ellos aceptaron gustosos. “Fue algo espontáneo”, dijo Aldana Del Mestre, quién contó que ya había concurrido una vez a la sala con la escuela. “Me gusta porque va desde lo criollo hasta la naturaleza muerta y diferentes mujeres. Es todo muy real, pero a la vez cuando ves de cerca, la pincelada no es algo exacto, va variando la técnica”, resaltó. La joven destacó además, que veía como “muy positivo” que el Estado invierta estas cuestiones, “porque creo que la cultura y el arte son importantes y hay que darle un lugar. Es bueno que todos conozcan a alguien como Quirós, incluso muchos lo conocen pero no saben que es entrerriano y me parece que eso es importante”.

A su lado, Diego Balbuena reconoció que era la primera vez que concurría a una exposición de pinturas y “si bien no estoy muy metido en esto del arte visual, me gusto. Me pareció interesante, no es tan fácil como parece. Cuando lo ves desde afuera no le prestás atención, pero cuando lo ves de cerca y lo analizas un poco, hay todo un sentimiento y filosofía dentro de estos cuadros y no es nada sencillo plasmarlo”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias