Finalizó este miércoles la audiencia por la Causa Harguindeguy, que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Paraná, donde se tratan en esta etapa, los delitos cometidos durante la última dictadura militar en Gualeguaychú. Prestaron declaración Celso Miguel Bereciartu, Jorge Eduardo Biré, Mario Guillermo Javier Vela y Carlos Ramón Balla, todos ex policías.
La abogada querellante, María Isabel Caccippoli, brindó detalles de los testimonios de este miércoles.
Según relató el móvil de radio LT14, durante la audiencia de la jornada de este miércoles, la secretaria del Juzgado informó que Daniel Irigoyen, testigo y víctima en esta causa, presentó el listado de presos políticos en Entre Ríos. Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se cite a declarar a Héctor Daniel Pons, un ciudadano santafecino quien en hace algunos días realizó declaraciones a medios de comunicación y contó situaciones vividas durante el ’76 cuando cumplía el servicio militar en el Regimiento de Gualeguaychú. Ante dicho planteo el Tribunal, decidió convocar en los próximos días a Pons para testimoniar en la causa.
Celso Miguel Bereciartu, se presentó como testigo ya que prestó servicios en ese Regimiento del ’72 al ’76, quien estuvo a cargo de la Sala de Armas. El hombre, afirmó que en ese lugar hubo detenidos civiles, y agregó que participó de diferentes allanamientos al mando de diferentes superiores. Dijo que conocía a la mayoría de los detenidos, entre ellos los hermanos Martínez Garbino, los Ingold, Zapata, Rodríguez, Felguer y Angerosa».
Al ser consultado sobre el médico Marcelo Rossi, señaló que iba siempre a las dependencias debido que era «muy amigo del Capitán Martínez Zuviría». Además, en varias oportunidades señaló que las órdenes eran emanadas siempre de sus superiores.
Luego, continuó el testimonio de Jorge Eduardo Biré, quien fuera durante el ’75 y ’76, chofer de Valentino. El hombre no agregó mucho a la causa, pero en ningún momento negó información, se mostró abierto a contar todo lo que sabía.
Recordó que él fue el encargado de conducir el camión que llevaba las pertenencias de los presos que iban a ser trasladados en avión de esa ciudad a Chaco. Indicó a demás que, luego se tuvo que volver y depositarlas nuevamente en la Unidad Penal 2 porque el piloto del avión no quiso transportar «cosas inflamables». También indicó el trabajo de Inteligencia y Operaciones del Ejército.
El tercero en declarar fue Mario Guillermo Vela, quien trabajaba en Mesa de Entrada del Ejército durante el ’76. Aunque confirmó que hubo gente detenida, el ex militar no brindó muchos detalles sobre diferentes situaciones que allí se vivieron, debido a que dijo que «no recordaba».
Por último, Carlos Ramón Balla, quien fue condenado a cadena perpetua en el Caso Calero, se presentó ante el Tribunal de impecable traje gris claro, corbata bordó y zapatos al tono. Contó que le tocó sobrellevar dos detenciones, una en el ’76 y otra en el ’78.
El ex policía, explicó que al momento de ser detenido se encontraba en la casa que habitaba con su madre y su mujer en Barrio Gazzano de Paraná. Fue trasladado a Comunicaciones, del Ejército y posteriormente a la Unidad Penal Nº 1. Allí, dijo que recordaba como sus torturadores a Apiani, «colaborador de De la Vega» y también mencionó a otra persona de apellido «Arias».
Aunque en varias oportunidades el hombre se iba en su relato con la situación del otro juicio, señaló que a él lo pegaron al Comando Paraná, que «era un grupo de gente que trabaja para el gobernador Cresto» y agregó que él «ni lo conocía» al ex gobernador. También, destacó que en el Consejo de Guerra, le pusieron como su abogado defensor a «Chevallier».
Balla, criticó la actuación de la Policía de Entre Ríos en los primeros años de la democracia y también no dejó de mencionar al ex gobernador Jorge Busti, dijo que durante uno de sus gobiernos desapareció parte de su expediente dentro de la Policía por lo que no puede gozar de su retiro de la fuerza.
Además, indicó que la «Justicia entrerriana conspiró junto con el poder político» para condenarlo. Por último, el ex policía destacó que espera que «todo se haga en función del bien común y para todos los argentinos».
(La Nota digital)














