El Concejo Deliberante sancionó varios proyectos, entre ellos se puede mencionar el “Protector de Parques” y los nuevos equipamientos que deberán incorporar los taxis, remises y colectivos. El Boleto gratuito se entregará en las escuelas.
En la sesión realizada este miércoles, el Concejo Deliberante dio sanción a un proyecto de Ordenanza de la vicepresidenta 1º del cuerpo, Cristina Beatriz Sosa (FJPV), por el cual se crea el “Observatorio de Seguridad Vial” de la ciudad de Paraná.
El organismo tendrá por función producir información específica sobre el tránsito en esta capital.
La edila puntualizó que la figura del “Observatorio” es una herramienta organizativa contemplada en la Ley Nacional de Seguridad Vial, norma legal a la cual adhiriera oportunamente la provincia mediante la ley 10.025.
Explicó que el organismo propuesto, se concibe “como un espacio en el cual podamos centrar la investigación operativa, que dé respuestas concretas a toda la problemática vinculada con la seguridad en el tránsito”.
Al abundar en los fundamentos de su iniciativa, Sosa precisó que el “Observatorio de Seguridad Vial” tendrá a su cargo procesar la información adecuada, respecto de “la rutina del tránsito, el transporte y la seguridad vial en la ciudad, favoreciendo la toma de decisiones con certeza y fundamento”.
Según reza el texto normativo, el organismo a crearse articulará su trabajo investigativo con diversas instituciones municipales y provinciales (públicas y privadas) y del ámbito académico.
Tendrá entre sus funciones, procesar los datos referidos a accidentes, multas, sanciones, incremento del parque automotor, para producir información sobre el estado de la situación del tránsito, transporte y seguridad vial en la ciudad, así como las conclusiones y recomendaciones a las que se arriben.
PROTECTOR DE PARQUE
El órgano legislativo dio aprobación a otra iniciativa de la concejal Rosana Núñez (FJPV), instituyendo en el ámbito del municipio la figura del “Protector de Parque”, que tendrá como objetivo vigilar y controlar los parques y paseos de la ciudad.
Entre sus funciones figuran el control de ingreso, permanencia y egreso de las personas que visiten el parque, realizando tareas de observación, educación y orientación de actitudes; previniendo y denunciando toda acción delictiva de los bienes tutelados por la municipalidad, dando inmediata intervención a la autoridad competente.
BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
Un proyecto, autoría del titular de la bancada del “Frente Justicialista para la Victoria”, Gustavo Guzmán, creando el “Boleto Estudiantil Gratuito”, también tuvo sanción por mayoría durante el plenario.
El mismo estará destinado a Estudiantes de los niveles primario y secundario, que acrediten la condición de alumno regular y una situación socioeconómica que amerite dicho beneficio.
El boleto será financiado con recursos provenientes de la recaudación tributaria por juicios de apremios fiscales del municipio, a través de un Fondo específico.
El Departamento Ejecutivo estará obligado a adquirir mensualmente al menos 5 mil tarjetas de colectivos, las que serán entregadas de manera igualitaria a los directores de los establecimientos primarios y secundarios de la ciudad.
SILLAS ESPECIALES PARA PERSONAS OBESAS
Una ordenanza impulsada por la concejal María Elizabeth González, con el acompañamiento de sus colegas de bancada Rosana Nuñez y Natalia Osuna (FJPV), aprobada en el recinto, obliga a que todos los espacios públicos y/o privados habilitados y/o a habilitarse, como salones auditorios, deberán contar con asientos especiales para personas obesas.
Al respecto, se incluyen todas las salas destinadas a la realización de charlas, seminarios, conferencias, espectáculos públicos y proyecciones cinematográficas.
Los asientos especiales deberán estar ubicados en los extremos de cada fila, próximos a las salidas de emergencia.
LOS TAXIS Y REMISES DEBERÁN CONTAR CON UNIDADES APROPIADAS PARA EL TRASLADO DE SILLAS DE RUEDAS
El Concejo dio sanción asimismo a una ordenanza promovida por la edila Rosana Nuñez (FJPV), que obliga a las empresas de taxis o remises locales, contar con unidades apropiadas para el traslado de sillas de ruedas u otros elementos ortopédicos, prohibiendo el cobro de una tarifa adicional por el servicio estipulado.
MICROS DEL TRANSPORTE URBANO DEBERÁN INCORPORAR NUEVOS EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD Y CONFORT
Finalmente cabe mencionar que tuvo sanción una iniciativa de ordenanza, del que es autora la edila Adriana Torner (UCR), estableciendo que al celebrarse contrato de concesión para la explotación de transporte urbano de pasajeros en colectivos, los respectivos pliegos licitarios deberán contemplar la incorporación de nuevos equipamientos para seguridad y confort de los pasajeros.
Entre las condiciones exigidas figuran que el motor de las unidades este ubicado en la parte trasera; suspensión neumática delantera y trasera y frenos neumáticos de doble circuito delanteros y traseros.
En cuanto al piso, el mismo no deberá contar con escalones interiores, de tal manera que permita el desplazamiento fluido de los usuarios.
En cuanto a la accesibilidad a los micros, estos deberán contar con puertas diseñadas con rampas de ascenso y descenso, posibilitando el ingreso a personas de la tercera edad, embarazadas que viajen con niños en brazos y de pasajeros con dificultades motoras, que precisen acceder al transporte provistos de sillas de ruedas.
Las unidades a incorporar con las características apuntadas, puntualiza la normativa aprobada, no podrán ser inferior en número, al 5% del total de la flota exigida para el cumplimiento de todo el servicio.
PEDIDO DE INFORMES
El parlamento local dio curso a un Pedido de Informes presentado por el concejal Juan Enríque Ríos (bloque “Eva Perón”), relacionado con el predio donde funcionara la planta de Obras Sanitarias, ubicada en calles Andrés Longo, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Gobernador Crespo, del barrio Lomas del Mirador.
Fuente: Canal Once
(La Nota digital)













