«Los centros de estudiantes deben ser parte de la comunidad educativa, debe haber un centro de estudiantes por establecimiento de nivel secundario y superior en la provincia de Entre Ríos», afirmó el diputado Juan José Albornoz (FPV).
Entrevista de Jorge Ballay y Veronica Gomez en el programa Sexto Sentido, en LT 14 Radio General Urquiza de Paraná.
En realidad quien propuso charlar con el diputado Juan José Albornoz fue usted, Verónica Gómez, así que lo saludamos, ¿le parece? Diputado ¿Cómo le va?
Juan José Albornoz: Buen día, ¿cómo les va? Un gusto saludarlo.
Igual para nosotros. Bueno en realidad, ayer dialogando sobre su proyecto, este que se dio a conocer, que presentó en la Legislatura, sobre poder regular en la provincia de Entre Ríos, los centros de estudiantes en las escuelas, yo desde ese lugar celebraba la iniciativa porque creo que son de esas ramificaciones positivas que se van dando sobre, quizás, un tema de debate bastante controvertido que tuvo que ver con el voto de los dieciséis…
Juan José Albornoz: Ajá…
Bueno, sobre esto cómo surge la iniciativa, y cuáles son los aspectos para… que usted tiene para destacar, yo ayer un poco estuve repasando el proyecto aquí al aire, pero…
Juan José Albornoz: Bueno, bueno, se da… la presentación de la iniciativa de los centros de estudiantes en el marco de un debate en el interior del Gobierno, sobre todo de los sectores juveniles y de los militantes secundarios, y… digamos, confluye casualmente con esta iniciativa nacional de ampliar la participación política de ensanchar el cause de la participación democrática argentina, permitiéndole votar a los jóvenes a partir de los dieciséis años, en este caso con un carácter optativo en cuanto a la posibilidad de ejercer el derecho a elegir, ¿no es cierto?
Nosotros en el caso de los centros de estudiantes nos imaginábamos que en el caso de esta propuesta que yo he presentado, que es una propuesta, que tiene ese valor y ese carácter de una iniciativa que debe ser debatida, entiendo yo en los colegios por los pibes, por los estudiantes, y seguramente después surgirán los aportes de otras fuerzas políticas y lo discutiremos para sancionar… en un tiempo prudencial, lo que me imaginaba, decía que los centros de estudiantes deben ser parte de la comunidad educativa que… que necesariamente debe haber un centro de estudiantes por colegio, por escuela, de nivel secundario y terciario en la provincia de Entre Ríos.
¿Por qué no lo plantea como obligatorio?
Juan José Albornoz: Sí, sí, está planteado como obligatorio, sí, en el caso de la ley de centros de estudiantes, digo, sí, como obligatorio, en el caso del derecho a elegir en el caso del voto a los dieciséis… está planteado como optativo.
Yo lo planteé como obligatorio en el sentido que creo que la participación y la organización de los centros de estudiantes, bueno, creo que todos hemos sido estudiante secundario alguna vez, a mí me tocó serlo durante la Dictadura militar. Estudié, pasé por la secundaria, exactamente lo que abarcó el proceso de la Dictadura militar, cuando me recibí de Perito mercantil en 1982…
Claro.
Juan José Albornoz: De manera que había muchísimas restricciones a la participación, pero nosotros debatíamos aún en esa etapa y en esas condiciones, debatíamos acerca de lo que pasaba en el país, entre nosotros, los estudiantes, y los que teníamos opinión formada acerca de la educación que recibíamos, acerca de la organización escolar, y acerca de las dificultades que por ahí encontrábamos para desarrollar nuestro aprendizaje de manera que me parece que hoy con la enorme ampliación de herramientas tecnológicas, de acceso a la comunicación y a la información que tienen las nuevas generaciones y la debilidad estructural que muestra la educación en sí misma, que todavía sigue replicando saberes y metodologías de un proyecto de país que debemos dejar atrás y debemos empezar a democratizarse y a relacionarse más con la realidad que rodea a los colegios y a la educación, el aporte juvenil seguramente es insustituible (?) y enorme, de manera que… no sólo que le permitamos a los estudiantes organizarse, sino que sea una necesidad y que el Estado imponga la obligación de brindarles las herramientas y en un mismo día en toda la provincia de Entre Ríos generar un hecho democrático masivo donde miles y miles de estudiantes elijan las autoridades, los representantes suyos en cada colegio.
Diputado, tuvo la posibilidad de hacer un mapeo en la provincia de Entre Ríos para ver cuál es la situación en las escuelas hoy, en referencia a los centros de estudiantes…
Juan José Albornoz: Sí, en el nivel medio no más del 15 % de los establecimientos educativos tienen… están organizados, ¿no es cierto? Estudiantes. Debería haber, qué se yo, entre seiscientos cincuenta y setecientos centros de estudiantes, no creo que superen los cien, los que están organizados. Pero además hay una organización donde hay una intromisión manifiesta, evidente, de los directivos escolares… que eligen los delegados de cursos y no permiten que sean los propios estudiantes quienes elijan sus representantes, se reúnan en asamblea y puedan debatir propuestas que permita ejercitar la participación política, ¿no? Porque el centro de estudiantes es una organización evidentemente política, gremial, de los estudiantes, y puedan tolerarse y puedan reconocerse diferentes, y puedan a la vez reconocerse capaces de hacer cosas juntos que tienen que ver con su calidad común de estudiantes.
Claro, y además la inserción de los centros de estudiantes…
Juan José Albornoz: Discúlpeme que no la escuché…
Y la inserción de los centros de estudiantes o al menos a través de la voz de los representantes, de los que sean electos para el resto de la comunidad educativa, está garantizada, digo, ¿los directivos escuchan o es solo los estudiantes hablan entre ellos?
Juan José Albornoz: Y hay directivos que escuchan y otros que no, hay directivos que tienen una mentalidad mucho más abierta, mucho más democrática, y otros que tienen un mentalidad como tienen algunos sectores de la sociedad argentina, absolutamente retrógrada, ¿no? Y es más hay algunos que no están ni siquiera en condiciones ni preparados para estar donde están, y sin embargo, están ahí. Entonces, los estudiantes, las nuevas generaciones justamente nos deberían ayudar a que nosotros mejoremos mucho más el sistema educativo en la provincia de Entre Ríos y en Argentina misma.
Y sería bueno que a futuro se piense también que esos directivos puedan ser elegidos por la propia comunidad educativa, ¿no?
Juan José Albornoz: Bueno, eso sería un paso superior, digamos, pero en este caso es el Estado el que tiene la responsabilidad y el Estado lo hace dentro de las limitaciones que tiene, porque hay una burocracia preexistente, y un manejo que es muy difícil de modificar de un día para el otro, pero los estudiantes tienen la libertad y la responsabilidad de organizarse y de trabajar para desarrollar sus estudios en mejores condiciones desde todo punto de vista y poder incluso poner en tela de juicio y en debate democráticamente cuáles son… cuál es la transferencia de conocimiento que reciben y cuál es la… la dirección pedagógica de los conocimientos que les propone, que se les propone para desarrollar su capacidad y su formación, ¿no?
Usted sabe que a partir de esto, le van a decir que usted también en la provincia de Entre Ríos está poniendo la mirada en segmentos más jóvenes porque les están faltando votos por otro lado…
Juan José Albornoz: Cómo… y sí…
Y bueno, pero es lo que ha dicho la oposición con el voto de los dieciséis, por qué no se lo van a decir a usted acá…
Juan José Albornoz: La oposición en Argentina es tan escuálida, y es tan escasa de ideas, es tan pobre, que sinceramente, uno no tiene ni posibilidad de debatir políticamente con ellos, porque no se puede debatir nada, digamos, recitan eslogan, no están informados, no están preparados, y bueno, es como… como la expresión de esos sectores que el Gobernador llama recalcitrantes y que se expresan por estos días defendiendo intereses que ni siquiera son propios la mayoría, y que son una demostración de analfabetismo política que da pena.
Cuando charlamos de estos temas y cuando se habla de la inserción de… de la juventud en política, uno se plantea también los escenarios estos… un poco lo que decía Verónica ayer, los escenarios mediante los cuales vayan cultivando su posibilidad porque… a ver, a mí me gustó particularmente una charla que tuvimos con el ex defensor… el doctor Mendoza… Mendoza, perdón, cuando él dice, bueno, vamos a poner en discusión si los dejamos votar, hay que ver también si le damos la parte activa de la política, la posibilidad de ser dirigentes, ¿no? ¿Cómo lo ve usted a todo esto? ¿Es un proceso?
Juan José Albornoz: Claro… yo milito en una organización que es el Movimiento Evita y en la mesa provincial del Movimiento, hay compañeros que tienen diecisiete años, que son estudiantes de secundarios y que son dirigentes de nuestra organización, y que tal vez sean de los mejores cuadros que conozco, y de hecho, yo mismo empecé a militar en 1982 aún durante la Dictadura, y tenía diecisiete años cuando yo militaba en política, y creo que la principal asimilación del conocimiento y me decisión de tener una mirada del país que quería la formé sin ninguna duda en esa época.
Sí, lo que yo… lo que yo pongo en valor de esta iniciativa, y por ahí creo que si mezclamos esto con la participación política y el voto de los dieciséis indudablemente está atado, pero yo hablo justamente de ese ejercicio democrático, no sé si políticamente partidario o no… si podrá colar o no… en las escuelas…
Juan José Albornoz: Pero claro… no es partidario…
Porque los chicos van a tener sus propios líderes, van a poder ponerse sus propios nombres, armar…
Pero por qué confundimos político con partidario…
Juan José Albornoz: -Risas- Claro, porque no debiera confundirse, pero está bien, digamos, es interesante para discutirlo…
Sí, sí…
Juan José Albornoz: Porque entiendo yo… es construcción de ciudadanía, que hace a la formación de un hombre y una mujer, de un ciudadano, es democrático que comprende el establecimiento de reglas de juego para funcionar colectivamente, que las acepta, que las discute previamente, y que se dispone a participar de esas reglas de juego y digamos, reconociendo intereses y objetivos que están por encima de las partes, eso es bien asimilable a lo que establece la carta constitucional, y los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos ya desde un punto de vista puramente política de la organización del Estado. De manera que tiene una similitud y es sin duda una preparación para… para formar a la ciudadanía.
Diputado, agradecido porque creo que usted ha sido explícito con relación a esto y a…a como se lo viene, y desde que lugar, se lo viene planteando. En virtud de lo cual creo que lo suyo queda expresado. Una preguntita política de despedida, ¿Cómo…cómo le cae el regreso que se podría decir fueron algunos díscolos?… hay regresos ¿no?
Juan José Albornoz: Bueno, mire cuando… cuando hay cierta prensa, hay ciertos sectores de la sociedad argentina que quieren… que quieren ponernos fecha de vencimiento… digo al proyecto nacional ¿no?
Sí.
Juan José Albornoz: Bueno nosotros continuamos trabajando para ensanchar la base social de este proyecto político, porque Urribarri es sin duda alguna, una de las referencias más claras después de la Presidenta, lo que significa el proyecto nacional y popular que venimos construyendo con muchísimo sacrificio. No, solo nosotros, militantes o los que hacemos política activa y con una identificación mas fuerte, sino el enorme conjunto de la -no se entiende- Argentina para estar mejor. De manera que lo veo bien, me parece que es lo que tenemos que hacer digamos, sumar más voluntades a un proyecto que…que está claro, que tiene la dirección muy clara y que nosotros por supuesto reivindicamos y queremos que continúe en el tiempo, en la Argentina, en la provincia de Entre Ríos, y en cada una de las ciudades de esta Provincia que tanto queremos ¿no?
Diputado gracias
Juan José Albornoz: Gracias a ustedes, un gusto.
(La Nota digital)













