Alrededor de un centenar de jóvenes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron el sábado 22 y domingo 23 en Paraná y se pronunciaron a favor del voto a los 16 años y por la derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral, el trabajo en negro y tercerizado.

Participaron referentes juveniles de Paraná, Victoria, Diamante, Concepción del Uruguay, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay, Feliciano y Concordia.

Jóvenes de la CTA se reunieron el fin de semana del 22 y 23 de septiembre para debatir la coyuntura política del país y la provincia y definir acciones de cara a los debates más importantes que se están dando en la sociedad.

Entre las conclusiones a las que arribaron los jóvenes se destacó “impulsar el más amplio debate en torno a la ampliación de derechos ciudadanos a través de la difusión de la Ley recientemente sancionada por al Congreso Nacional que contempla el voto a partir de los 16 años”.

Para ello se definieron una serie de acciones que contemplan “charlas explicativas en los sectores de la juventud en escuelas, universidades, barrios, fábricas; radios abiertas en espacios públicos; volanteadas; confección de afiches, pintadas de murales, pintadas callejeras. Como una definición del carácter político del encuentro se destacó que “se sesionó en memoria de los compañeros detenidos desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 en la llamada Noche de los Lápices. Se asume su compromiso de lucha y su ejemplo como jóvenes comprometidos con su pueblo”.

En la jornada de apertura, el secretario general de la CTA Luis Gálligo precisó que el encuentro se proponía aportar a “construir los futuros dirigentes sindicales de acuerdo a un nuevo modelo de sindicalismo”. La situación política estuvo presente cuando el dirigente apostó, con la mirada puesta en 2015, “a fortalecer el modelo para que en 2015, sea quien sea el que gobierne, se profundice este modelo nacional y popular”. En este sentido, Galligo recordó que “muchas” de las medidas de carácter progresivo que a tomado el gobierno en los últimos ocho años “fueron propuestas e iniciativas de la CTA”.

A su turno, el secretario adjunto Sergio Elizar destacó que el actual debate sobre la juventud “no se puede plantear en abstracto; esta juventud de la CTA se organiza en torno a sus intereses etarios y de clase, y en este sentido liga su accionar sae liga a las construcción de un proceso de liberación nacional y social”. Elizar agregó que “nuestra juventud no es la del PRO” y concluyó: “Nuestros jóvenes asumen el programa político de la clase obrera”.

Por su parte, el secretario de Juventud, Vladimir Androsiuk, definió los ejes del plenario en el debate sobre “el voto a los 16 años, la reforma del estatuto de formación de los Centros de Estudiantes y la conformación de las mesas locales de juventud de la CTA en las distintas localidades entrerrianas”.

El dirigente juvenil aludió al aporte imprescindible que deben realizar los jóvenes para “democratizar los medios de comunicación de cara al 7 de diciembre cuando cesa la medida cautelar que impide la plena vigencia de una Ley ampliamente consensuada en la sociedad y aprobada por mayoría en el Congreso”. Finalmente instó a “movilizar a los jóvenes puesto que tenemos cosas para decir y confrontar con medios de comunicación que presentan una visón estereotipada y estigmatizadora de los jóvenes”.

Participar y movilizar para cambiar

Otro tema de particular interés de los jóvenes, que debatieron en el camping de la Asociación de Trabajadores del Estado organizados en tres comisiones, consistió en el proyecto de ley que impulsa la constitución de Centros de Estudiantes. En este sentido se propuso “participar activamente en la discusión de la ley que promueve la constitución de los de Centros de Estudiantes Secundarios, su orgánica y el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes estudiantes”.

Para ello se decidió “militar activamente en las escuelas secundarias de la provincia fortaleciendo el movimiento estudiantil de los secundarios”, además de proponer “involucrar a la Asociación Gremial del Magisterio para que se promueva desde los compañeros docentes la constitución de los Centros de Estudiantes y el compromiso de los trabajadores de la educación y de los estudiantes secundarios con la defensa de la escuela pública y popular”.

Así, se aprobó realizar charlas informativas en las escuelas secundarias, dípticos explicativos, radios abiertas, volanteadas, entre otras acciones.

Entre las conclusiones a las que arribó el plenario de jóvenes y fueron aprobadas por unanimidad se enumeró exigir la derogación de la ley de flexibilización laboral; instando al Ministerio de Trabajo a realizar los controles y acciones necesarias para terminar con el trabajo en negro, la precarización laboral y fundamentalmente dar una batalla a fondo contra el trabajo terciarizado; llevar adelante una Campaña Provincial de afiliación masiva a la CTA; conformar un espacio de formación político-sindical propio; conformar una comisión, integrada por compañeros de todas las mesas locales de juventud, que estudien y analicen las políticas sociales públicas que contribuyan con el crecimiento de la central, a resolver el problema laboral de los compañeros y permita dar la disputa por estas políticas de estado.

Propuestas del Encuentro

Además de las conclusiones que especificaron el sesgo político del encuentro, se definieron una serie de propuestas que también exhiben el compromiso político de la juventud de la CTA y contemplaron la participación y presencia activa en el momento de la sentencia de los juicios por los derechos humanos en la Causa Harguindeguy; el 7 de octubre, asumir el compromiso militante en apoyo al Comandante Hugo Chávez en las elecciones democráticas de Venezuela; el 20 de octubre, participar activamente en el homenaje a Mariano Ferreyra a dos años de su asesinato en manos de la burocracia sindical; reconocer como un avance histórico el desarrollo de la causa judicial contra José Pedraza y demás responsables del asesinato; impulsar ese mismo día una jornada de lucha contra la tercerización, en todo el ámbito provincial, con modalidad a definir. También se decidió participar el 2, 3 y 4 de noviembre en los actos del aniversario de la Contra cumbre No al ALCA que se realizarán en La Plata; para el 7 de diciembre impulsar acciones sindicales y actividades en apoyo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales en función de la democratización de los medios de comunicación y bajo la consigna “no puede haber distribución de la riqueza sin distribución de la palabra.”

Fuente: APF

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias