En 15 días, una draga empezará a refular arena para Puerto Sánchez, el Balneario Municipal y Bajada Grande, donde habrá una nueva playa en el verano.
“Ha demostrado con creces su utilidad a la hora de marcar el rumbo de distintas actuaciones urbanísticas a lo largo del tiempo”, dijo el secretario de Planificación e Infraestructura, Guillermo Federik, con relación a las Jornadas de la ciudad que organiza la Regional Oeste-Noroeste del Colegio de Arquitectos, que en su XIV edición tomó el título “Anegadizos, el otro frente de Paraná sobre el riacho Paracao” como disparador del debate. Al entrevistado le pareció interesante incluso el asunto por el que se ha producido la convocatoria de profesionales y estudiantes: en primer lugar porque es parte de los procedimientos que tienden a generar la “licencia social” que toda iniciativa demanda, pero además porque los anegadizos son “una fachada de 10 kilómetros de extensión” y a la vez el sector del borde costero que tiene la mayor potencialidad. Para Federik “es una parte de la ciudad que debe ser descubierta porque es tan desconocida para los residentes urbanos como desde el área insular que se conforma frente a ella”.
En la opinión del funcionario, fortalecer la matriz de crecimiento hacia el oeste permitirá descomprimir la región central del borde costero. “Conscientes de esta potencialidad, desde el municipio estamos trabajando en varias líneas concretas para el corto y mediano plazo”, indicó. En ese sentido, comenzó la enumeración al citar que “hay un acuerdo de comodato entre el gobernador Sergio Urribarri y la intendente Blanca Osuna por el que se transfieren diez propiedades ociosas, previamente identificadas, ubicadas sobre el borde costero, que serán aplicadas a este proyecto de recuperación”. Para tener una idea, se trata de 10 hectáreas, es decir, 10 manzanas de extensión. “Será una reserva natural que ayude a preservar las condiciones de estos humedales pero que a la vez permita recorridos, paseos, y una nueva fachada desde los barrios del oeste como Anacleto Medina, Gaucho Rivero, hacia el río”.
En la zona de Bajada Grande, “ya estamos trabajando en la extensión de un camino sobre el albardón, con la idea de ir conformando playas, de 150 o 200 metros. Se puede aprovechar el hecho de que el riacho Paracao no tiene gran profundidad, tanto que se puede cruzar a la isla sin necesidad de hacerlo nadando o embarcado”.
Cuando piensa en la potenciación del borde oeste, el gobierno de la ciudad imagina también que podría extender un servicio de trenes para pasajeros, turístico pero también de transporte local, que pueda recorrer un sendero que termine en el albardón. “Creemos que hay allí espacio suficiente como para proyectar una costanera y las vías para el tren urbano y además un sector para emprendimientos constructivos, no sé si residenciales, pero sí turísticos, recreacionales, como restoranes o comedores”, expresó.
Entiende Federik que, así como en el Parque Urquiza, la futura costanera oeste también puede tener tres niveles. “La costanera alta está insinuada sobre Anacleto Medina”, citó al agregar que “necesita extenderse hasta Bajada Grande, rodear los anegadizos y llegar hasta el albardón; ahí se puede dar una costanera baja, con acceso directo al río, que es nuestro modelo de crecimiento”.
En ese sentido, comentó que “en los próximos días está llegando una draga importante, que hoy está en Diamante. Primero, dará profundidad en la zona de la toma de agua, pero luego se dedicará a producir un refulado de volumen en la zona de Puerto Sánchez, en Balneario Municipal y Bajada Grande”, antes de referir que “por eso, creemos que para la temporada estival ya estará lista la playa en el oeste”. Para el funcionario, que Vialidad Provincial “haya recuperado la transitabilidad de Larramendi y Estrada” ayuda a que el tráfico sea más dinámico y pueda pensarse en que Bajada Grande “está en condiciones de consolidarse como el tercer parque urbano, por sus dimensiones, por su contacto con el río y sus características paisajísticas”.
El propio Federik agregó un componente a los problemas de fondo. “Si bien la Municipalidad ya tiene dominio sobre anegadizos, se trata sólo de la décima parte del total: el resto está a cargo de una cooperativa de cerámicas con fines extractivos, lo que deriva en alteraciones importantes al ecosistema “, expuso, no sin aportar que “pretendemos acordar con ellos formas de trabajo que permitan acunar un nuevo concepto de intervención”. Acotó que “hay que tener en cuenta el nuevo enlace con Santa Fe que estará al sur de los anegadizos y, entonces, generará una tensión de accesibilidad hacia la ciudad”.
Fue entonces cuando ponderó que fue provechoso que en las Jornadas de la ciudad pudieran pensar los anegadizos en contextos más macro de intervención, pero también que se tengan en cuenta las realidades micro donde aparece la necesidad de trabajar en el mismo sentido desde la regeneración de los barrios, desde la perspectiva de la infraestructura urbana y los servicios.
Trabajos complementarios
Ante una consulta, el arquitecto Guillermo Federik accedió a referirse a proyectos que acaso puedan ser considerados complementarios de las acciones anteriormente descriptas. “La nueva planta de tratamiento se ubicará al sur, en el sentido de la actual cloaca máxima; el proyecto será encarado en conjunto por la Nación, la Provincia y el Municipio y, entendemos, permitirá descomprimir la carga de residuos cloacales que soportan nuestros arroyos y que contaminan el borde costero”, expresó.
¿El saneamiento del Volcadero es parte de este diseño?, se preguntó. “Sí, hay un proyecto integral cuya primera etapa está comenzando, por la que ya se está en condiciones de llamar a licitación para la construcción del centro de transferencia y clasificación, que se erigirá en el playón previo al Volcadero. Pensamos que a mediados o finales del año que viene vamos a tener un predio para la disposición final, que es el segundo componente de este proyecto; el tercero, es la remediación del Volcadero, operación importante, que llevará diez o doce años pero que va a convertir a todo ese espacio en un área natural, un parque forestal por ejemplo o un vivero”.
Fuente: El Diario
(La Nota digital)














