Concepción del Uruguay se prepara para la XXII Feria provincial de Ciencia y Tecnología

Del 11 al 12 de octubre, en la sede del Colegio Nacional Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, se llevará adelante la XXII edición de la Feria provincial de Ciencia y Tecnología.

De la misma participarán los autores de los 147 proyectos ganadores en las instancias departamentales, entre los cuales se seleccionarán los más destacados para representar a la provincia a nivel nacional.

El acto de apertura de la Feria está previsto para este jueves a las 11,30. Previamente, el jurado visitará los stands de los participantes y tendrá la difícil tarea de seleccionar los más relevantes para representar a la provincia en la instancia nacional. Cabe destacar que las exposiciones se abrirán al público a partir de las 15,30 de ese mismo día.

Talleres

En tanto el jueves por la tarde y el viernes por la mañana se llevarán a cabo los talleres “Historia del Colegio”, a cargo de docentes y alumnos del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay; “Escritura en el método científico”, a cargo de la Prof. Mariana Ferrari, y “Arte en Feria”, a cargo del Instituto de Enseñanza Superior Tobar García.

Ferias de Ciencias

Las ferias de ciencias son organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, dependientes de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), y responden a los ejes u objetivos marcados como prioritarios por esta gestión educativa.

Las actividades científicas y tecnológicas juveniles se enmarcan en la propuesta mundial de la Unesco de alfabetización en Ciencia y Tecnología para todos. Entre sus propósitos generales se encuentra la promoción de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus productos y métodos y su importancia e impacto en el pensamiento y la calidad de vida contemporánea, así como en el desarrollo sustentable en el ámbito nacional y regional y la intensión de despertar, alentar y reafirmar vocaciones científicas y técnicas en los niños y jóvenes.

La Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE adecua estos propósitos a la realidad provincial, trabajándolos de diferentes maneras, de modo tal que todas las actividades estén orientadas hacia la implementación y el fortalecimiento de las acciones de vinculación entre ciencia y tecnología y la integración de éstas en el ámbito educativo. Todos los años, grupos de escuelas entrerrianas participaron en la feria nacional, obteniendo importantes premios.

Participación

La participación en este tipo de actividades brinda además la posibilidad de que muchos alumnos encuentren una forma de vincularse con jóvenes de otros establecimientos educativos, generándose de este modo un valioso aporte desde el plano social y cultural, con el que se premia la dedicación y el esfuerzo.

Tanto alumnos como docentes dedican muchas horas extraescolares para alcanzar el nivel cada vez más alto que exige la búsqueda de información, el relevamiento de datos y material bibliográfico, la sistematización de experiencias y la participación en los encuentros locales, departamentales y provincial. Por ello, en esta gestión, se ha reconocido ese trabajo a los profesores asesores otorgándoseles puntaje que contribuye a la carrera docente profesional.

Estos proyectos de investigación en las Ciencias Naturales y Sociales de carácter departamental, provincial, nacional e internacional, en las que año a año participan más de 2.400 alumnos en todos los departamentos y más de 300 llegan a instancias provinciales, estimulan la activa participación de los niños y jóvenes en actividades intelectuales de esparcimiento, contribuyendo en la formación integral de nuestros alumnos entrerrianos.

Fuente: CGE

(La Nota digital)