Cerca del mediodía de este jueves comenzó una nueva audiencia oral en el marco de la Causa Harguindeguy, con las testimoniales Mario Enrique Pozzi, Hugo Agustín Espino, y Alberto Alfredo Parra.
En el Tribunal Oral Federal de Paraná se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en la costa del Uruguay, entre 1976 y 1983. En diálogo con radio LT14 el abogado querellante, Rubén Pagliotto resaltó la importancia del último testimonio de este jueves.
Tres testimoniales
Mario Pozzi, cumplió el servicio militar obligatorio desde abril del ’76 hasta diciembre de ese año, en el Regimiento Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada II con asiento en Gualeguaychú. Contó que tras pasado el período de Instrucción, alrededor de 30 días después de su ingreso, fue convocado por su superior para cumplir la tarea como chofer del Jefe, Mayor Juan Miguel Valentino. Explicó al respecto que manejaba una camioneta Ford F100 en la cual trasladaba a él y su familia cuando así lo requerían.
En todo momento dijo no haber visto ni sabido que en el Regimiento había detenidos civiles. Aunque sí reconoció haber participado de al menos dos operativos realizados por esa fuerza, en los cuales también participó el Mayor. Uno de ellos fue de día, explicó y el otro en hora de la noche. Respecto del primero, señaló el exconsripto que fue «cerca de las 11 de la mañana en el centro de Gualeguaychú. Hubo otros vehículos, no sé si hubo otras fuerzas». Además, añadió que ese día él tuvo que dejar el volante y sentarse en una banqueta de madera en la caja de la camioneta para custodiar a una persona que llevaban detenida. Indicó que era un hombre, de entre unos 25 o 30 años y luego agregó que le parece que era rubio.
Al ser consultado sobre qué pasó con esa persona al llegar al Escuadrón, expresó que no sabe porque al llegar allí «Valentino me dijo que fuera al casino a cumplir con mi tarea de mozo».
También Pozzi señaló que «seguramente sí lo vio alguna vez a Mondragón en el Regimiento». Finalmente dijo que entre los que salían habitualmente vestidos de civil eran «Santiago Héctor Kelly del Moral y Anchuz (otro oficial)».
Luego, por videoconferencia desde Concepción del Uruguay, Hugo Spino testimonió ante el Tribunal. El hombre también cumplió con el servicio militar en ese Regimiento, desde el 29 de marzo de 1976 hasta el 15 de mayo de 1977.
Al ser consultado sobre si alguna vez vio alguna persona, civil, detenida en esa unidad; manifestó que no, que nunca los pudo ver pero añadió que sí sabía por comentarios que allí había presos. «Se decía que había detenidos en la Granja también pero yo nunca vi nada», afirmó.
En tanto, agregó que él fue a dos allanamientos, que participó en el que se realizó en la casa de la familia Badaracco y de una requisa en Puerto Nuevo «en donde buscaban armas». También dijo que vio entrar al Regimiento al «señor Felguer, entró por sus propios medios», dijo.
Datos contundentes
Alberto Parra, es odontólogo y llegó a Gualeguaychú en febrero de 1975 como Teniente Primero en Comisión. En principio, negó haber visto o sabido de personas detenidas en el Escudrón, pero brindó precisiones sobre otros puntos centrales para la causa. Expresó que el Mayo Valentino era quien tenía a su cargo todas las fuerzas de la zona, a su vez que dependían del comando de Paraná y éste, estaba al mando del Jefe de Rosario.
En su testimonio también dejó claro el profesional que hubo arengas o discursos hacia los soldados respecto de posibles ataques de grupos armados. «Mantenerse alerta era el consejo», afirmó. Luego, dijo también sabía que soldados hacían guardias en la Unidad Penal porque «había personas peligrosas» y tras varias consultas sobre quiénes eran esas personas, indicó que se trataba de «terroristas».
Otro de las cuestiones importantes que confirmó el testigo fue que supo del viaje del avión Hércules que trasladó detenidos desde esa localidad hacia Paraná, Coronda y Chaco.
La próxima audiencia será el miércoles 24 a las 10.
(La Nota digital)













