Más de una hectárea y media de viñedos fueron quemadas por agroquímicos. El productor vitivinícola Rubén Tealdi, realizó la denuncia en la departamental Victoria, exponiendo que una fumigación que se realizaba en un campo lindero habría provocado la quema de la totalidad de los plantines.

Plantines INTA

El Ingeniero Raúl Brassesco también se vio afectado debido al uso de los agroquímicos. En este caso se secaron alrededor de 170 plantines preparados para plantar. Al respecto, el ingeniero comentó:

“Se trataría de una “máquina amarilla, autopropulsada, que parece que estaba contratada por un vecino, que estaba pulverizando en un campo vecino”. Cuando uno de los peones sintió el olor de la máquina, la hizo parar, pero el vecino sólo se corrió de lugar, a unos 500 mts. “Igualmente el viento estaba directamente soplando para el lado del viñedo”, añadió.

Por otro lado Brassesco comentó: “Habría que investigar, porque la provincia tiene prohibida la utilización y fabricación de la formulación Ester porque es muy volátil, entonces cuando se aplicaba siempre había problemas porque se secaban las plantas, el pasto, etc. Sin embargo, no lo prohibió Santa Fe, si te cruzás la podes comprar”

Además, el ingeniero recordó que en la provincia “hay una ley que dice que la máquina debe estar inscrita con una receta firmada por un ingeniero agrónomo, una hoja de ruta; tiene que estar registrado el producto, en qué comercio fue adquirido, todo eso tendría que estar para que esa máquina funcionara”

Fuente: Diario Victoria

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias