Mediante nota, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, instó a los integrantes de la comisión bicameral que trabaja en la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación a que no reduzcan la cantidad de metros de acceso a la ribera.
En el documento remitido a la comisión bicameral del Congreso Nacional para la reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación, la titular de Departamento Ejecutivo Municipal manifestó su desacuerdo con la modificación del artículo 1974, donde se establece la figura del Camino de Sirga, que reducirá de 35 a 15 metros el acceso a las orillas de los causes o riberas aptos para el transporte de agua.
Además, se propuso a los legisladores que consideren que la dirección de la modificación legislativa debería ir en el sentido de dejar de lado el concepto de Camino de Sirga que termina reconociendo la propiedad privada de los titulares de inmuebles ribereños, y avanzar hacia la postura de que el derecho público sobre la costa es “sagrado, inalienable e imprescriptible” consecuencia del principio inviolable que el río es de todos, y la costa se mide hasta la creciente de las aguas del río.
El principio sostenido por el Estado paranaense se basa en que desde esta gestión se considera que la costa del río “es sagrada desde el Derecho, ya que es un derecho inalienable e imprescriptible, no se puede transferir; y por más que haya una potestad de 50 o 100 años, el Estado debe recuperar las playas para el pueblo o la sociedad”, dijo el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Guillermo Federik.
En ese sentido, consideró que “es imprescindible que los Estados, desde el nacional y hasta cada municipio, recupere la costa para mejorarla, para instalar servicios, para que sea un lugar amable, de encuentros”.
En ese marco, recordó que Paraná, “en su ejido tiene una extensión importante que se desarrolla a orillas del río, por lo que la política dirigida a la recuperación del borde costero es una preocupación constante de esta gestión y devino en medidas concretas”.
Al respecto, comentó que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Municipalidad de Paraná, comenzaron a trabajar en conjunto para recuperar trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera tradicional con el balneario Thompson. La intervención forma parte de un plan integral del Estado local para garantizar la libre transitabilidad por la zona ribereña, recuperar la relación de la ciudad con el río e integrar a los barrios que fueron invisibilizados con un paredón en gestiones anteriores.
Cabe recordar que también se trabaja en la canalización del arroyo Las Viejas entre el Thompson y Puerto Sánchez, que con el refulado de arena dará continuidad a la playa desde el arroyo Las Viejas hasta la dársena del Puerto Nuevo; que el martes pasado se licitó la construcción de drenajes, muros de protección, canales a cielo abierto y parquización para la barranca del Patito Sirirí y que este viernes se abrirán los sobres con las ofertas para la canalización de los desagües del parque que desembocan al medio del balneario municipal, por lo que se extenderá 150 metros más de playa en el corazón del Parque Urquiza.
También, desde el Estado municipal se coordinan con las autoridades del túnel subfluvial la apertura del sector del puente sobre el arroyo Las Viejas que va del Thompson, al Náutico y al túnel subfluvial, que será concretada antes de fin de año.
(La Nota digital)













