En coincidencia con la celebración del 21º aniversario de autogestión de la cooperativa de trabajadores Coceramic Ltda., el gobierno provincial entregó la maquinaria adquirida recientemente para la empresa, que le permitirá incrementar la capacidad productiva. Se trata de un camión volcador Scania y una pala cargadora.
Con la presencia del ministro de Producción, Roberto Schunk, de funcionarios provinciales, de representantes de entidades cooperativas nacionales y de trabajadores de la firma, se realizó un acto de agasajo por los 21 años de esta empresa paranaense recuperada, que logró conformarse como cooperativa, que da sustento económico a 80 familias y es la más antigua del país.
En la oportunidad, el ministro Schunk subrayó que “Coceramic es realmente un símbolo para la provincia. Es una de las primeras fábricas recuperadas y la más antigua a nivel país. Sus integrantes han dado una lucha constante y son una muestra cabal de lo que los argentinos debemos tener presente hacia el futuro”.
Además, destacó el acompañamiento de los funcionarios y del gobernador Sergio Urribarri, “que nos brinda fortaleza y quien se puso a la cabeza del tema del cooperativismo y asociativismo para que sea una realidad. Porque estamos convencidos de que las salidas se logran con el trabajo conjunto, asociativo, trabajando todos para un mismo objetivo”.
“Hay que seguir adelante y tenemos el firme compromiso de colaborar desde el gobierno provincial, porque sentimos de que si esta experiencia fue exitosa, eso está garantizado para todos los medianos y pequeños productores”, subrayó.
Y agregó: “Cuando se tienen ganas, los resultados se pueden alcanzar, tal como sucedió en este lugar. Lo más importante es que todos ustedes han tenido a lo largo del tiempo la voluntad necesaria para no dejarse vencer”.
A su turno, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, señaló que “estos empresarios de la economía social, pero también trabajadores, entienden que es gracias al cooperativismo que han logrado obtener resultados positivos, con el apoyo de distintas entidades y demostrando que quieren trabajar asociativamente. Por lo tanto, todos los que tenemos alguna responsabilidad de gobierno debemos estar a disposición de ellos”.
El funcionario felicitó a quienes forman parte de la empresa e invitó a “continuar apoyando y apostando a esta familia de trabajadores, porque además tenemos el orgullo de decir que el producto que ellos hacen es de primera calidad y reconocido a nivel país. Y esto es lo que tenemos que salir a vender: trabajo y producción”.
Por su parte, David Duarte, trabajador de Coceramic, agradeció en nombre de todo el equipo “al gobierno nacional, provincial, municipal y a todas las entidades que nos sostuvieron, ya que gracias a su colaboración hoy podemos decir que no nos sentimos solos y después de 21 años de lucha constante seguimos estando más firmes que nunca”.
En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Federico Tonarelli, indicó que “es un orgullo que una cooperativa como Coceramic esté adherida a la entidad. Es sumamente importante el trabajo que realizan, por ser la empresa recuperada más antigua del país y la que más desarrollo en relación a la economía solidaria tiene en el territorio provincial”.
Luego, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y miembro de Facta, Fabio Resino, indicó: “Más allá de estar satisfechos por las maquinarias nuevas y por estar cumpliendo años, celebro el hecho de que cuando los trabajadores se organizan y se articulan con el Estado, se pueden lograr muchísimas cosas. De esta manera, las cooperativas pueden asumir un papel de desarrollo importante y alcanzar las metas que cada una se proponga. Y lo que está pasando aquí es una muestra”.
Maquinarias y gestiones
En cuanto a los elementos recibidos, los trabajadores explicaron que se trata de la “renovación de una de las principales máquinas para poder preparar la materia prima de la producción, que fue comprada en el exterior gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. En tanto, como estas máquinas se venden sin motor, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, se encargó de conseguirlo. “Hoy, gracias a estas gestiones, podemos decir que la máquina está funcionando perfectamente y nos ha elevado la capacidad de producción notablemente”, finalizaron.
Fuente: Ministerio de Producción
(La Nota digital)














