Los “nativos digitales” como se los llama a los jóvenes de hoy, que nacieron en esta época donde las tecnologías de las pantallas están en todas partes y cada vez adquieren mayor presencia.
Son en realidad excelentes usuarios de las funciones y aplicaciones que a ellos les interesan. Intereses que fueron y son detectados permanentemente por quienes diseñan las aplicaciones para “enganchar”, de esa manera a los futuros usuarios, en función de que no paren de usarlas.
Ahora bien, para la confección de programas que hacen funcionar a las computadoras, se necesitan las aptitudes y actitudes que hacen falta para aprender: matemática, lengua, física, biología, etc. Algo que a los “nativos digitales” les resulta aburrido y se cuestionan todo el tiempo para que les servirán esos conocimientos, luego de que se reciban.
En realidad, a los “nativos digitales” les resulta aburrido todos los conocimientos que para ser aprehendidos, necesitan de: esfuerzo, concentración, contracción al estudio, compromiso con los resultados, etc. A ellos, y a quienes los justifican demagógicamente, les encantaría aprender jugando a la Play o con alguna aplicación del celular. Algo absolutamente inexistente en la realidad, que solo habita en el terreno de la fantasía. Ya que para aprehender los conocimientos realmente valiosos se debe trabajar arduamente.
Contra esta realidad que se resisten a admitir. Los que pretenden transformarlos en clientes, los adulan permanentemente hasta que consiguen que sus padres u otros adultos con medios económicos se transformen en compradores de los equipos y de las aplicaciones que les quieren vender. Tratando de ensalzarlos con halagos consistentes en hacerles creer que las nuevas generaciones vienen diseñados para operar esos equipos, mientras las anteriores generaciones carecen de ese diseño, por ser nativos de otro mundo.
Los resultados que estos “nativos digitales” obtienen cuando estudian informática están reflejados en el siguiente artículo que se puede leer haciendo clic en este enlace: Informática en el aula: revés inesperado de los «nativos digitales».
En realidad es inesperado el resultado para quienes por pereza intelectual o por comodidad, no advirtieron lo que en realidad estaba sucediendo. Algo que ahora se ve reflejado en los resultados.
(La Nota digital)













