Tras recibir la comunicación de su designación como director suplente del Hospital 9 de Julio de La Paz, Eduardo Panozzo, se permitió hacer un balance del conflicto que se vivió en el nosocomio y que terminó con el pedido de renuncia de Andrés Caminos.

hospital 9 de julio la paz entre rios

El ahora titular del centro asistencial dijo que muchos de los colegas que pidieron la destitución de su antecesor “no tienen autoridad”.

En medio de una medida de fuerza, asumió ayer, en forma interina y por el término de 10 días, el nuevo director del Hospital 9 de Julio de La Paz. Se trata del médico Eduardo Panozzo, quien, desde hace 29 años, cumple funciones en ese centro asistencial.
El profesional aceptó la suplencia para conducir el nosocomio, aunque conoce al dedillo la interna que iniciaron algunos “gritones” para que renuncie su antecesor Saturnino Andrés Caminos.

El nuevo director reconoció que asumió el cargo por un período muy corto de tiempo y lo hizo en medio de una situación conflictiva motorizada por algunos de sus colegas, a quienes tildó de “gritones”.

El médico dijo que respalda muchas de las cosas que hizo su antecesor y, reconoció, que el conflicto se generó por las irregularidades que Caminos detectó, una de ellas, “las incompatibilidades horarias”.
En ese sentido, reveló que algunos de los “gritones”, tienen cargos en el Hospital Santa Elena y, al mismo tiempo, cumplen guardias pasivas en el Hospital de La Paz.

DETALLES

Pero esa no fue la única anomalía que detectó Caminos en su paso por la dirección del nosocomio. Según reveló Panozzo a este medio, el conflicto con algunos de los profesionales surgió cuando se detectó que unos pocos médicos acaparaban los traslados de pacientes a otros hospitales, entre ellos al de Paraná. Y el dato no es menor, ya que a los médicos, por acompañar al paciente en la ambulancia, se les paga 430 pesos por viaje.
Como ejemplo, aunque sin dar nombres, dijo que uno de los médicos que inició la protesta fue porque se “le cortó” el traslado de pacientes. “En agosto o septiembre, un solo médico había realizado un promedio de 19 traslados. Cuando se cambió el sistema de traslados, comenzó a gritar”, dijo el ahora director.

CARGOS

El flamante director anunció que de los 300 cargos que fueron aprobados en la Legislatura entrerriana, ocho son para el Hospital 9 de Julio de La Paz. Esos cargos, con sus respectivas designaciones, son para cubrir las jefaturas y subjefaturas de servicios. “Los cargos ya vienen con las designaciones de quienes van a estar al frente de esos servicios. Los nombres fueron elegidos por los propios médicos”, reconoció Panozzo.
“Tenemos muchas irregularidades en el hospital y, por eso, muchas de las decisiones que tomó Caminos, las respaldo. Seguramente Caminos cometió algunos errores, equivocaciones y hasta en algunas ocasiones se habrá salido de las casillas, pero también hay que conocer por qué actuó así”, analizó Panozzo.
El director suplente como también lo hizo Caminos no ahorró críticas, aunque sin dar nombres, dijo que muchos de sus colegas deberían sacarse la máscara. “Como dijo Nilda Garré ‘se nos ha endurecido el cuero’ y como no dijo en qué parte del cuerpo, creo que a algunos colegas se les endureció la cara”.
Por esa razón, consideró y aspiró a que en un corto plazo todos los cargos se concursen, como sucede en Educación. “Soy partidario de los concursos y ojalá, algún día, llegue la democracia en el sistema de salud, como pasa con Educación”, reflexionó.

Se levantó ayer el paro médico

Enterados de la designación interina en el Hospital 9 de Julio de La Paz, el presidente del Círculo Médico de La Paz, Luis Badaracco, quien fue uno de los denunciantes del renunciado director Caminos, reconoció que el conflicto podría llegar a su fin, ya que “la directora de Atención Médica de la provincia, la doctora Carina Muñoz, nos comunicó que estaban atendiendo nuestro reclamo. Por eso, como gesto de buena voluntad, hemos decidido levantar el paro”, acotó. En cuanto a las irregularidades que denunció Caminos y que fueron ratificadas por el ahora director, el presidente del Círculo Médico de La Paz, reconoció que hubo algunas anomalías, pero negó que se trate de “hechos de corrupción”. En defensa de sus colegas, quienes adhirieron a la protesta, Badaracco dijo que en algunos casos no se completaban las historias clínicas, pero porque no estaba organizado o no había formularios. “Muchas veces, ante la urgencia, no se lograba a llenar todos los papeles”, reconoció. Asimismo, dijo que levantado el paro, los médicos que adhirieron a la protesta se comprometieron a solucionar ese tema, “pero con diálogo con el director”.

Fuente: El Diario

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias