El Ministerio de Cultura y Comunicación recibió del Archivo General de la Nación el expediente en relación a la fundación de la ciudad de Paraná, material que está considerado como Patrimonio Documental de la Humanidad.

Se trata de documentación de gran valor que permitirá a la comunidad acceder a documentación digitalizada sobre la fundación de la capital provincial, que el año próximo celebrará sus 200 años. La documentación estará disponible en el Archivo General de Entre Ríos.

En el expediente, iniciado en 1809, un grupo de vecinos de estas tierras solicitan al Virrey Cisneros que Paraná sea erigida como Villa. Allí también se puede encontrar un informe de Tomás de Rocamora sobre el resto de las fundaciones que realizó en la provincia de Entre Ríos.

La documentación consta de 286 fojas y allí se puede constatar que si bien la resolución sobre la constitución de Paraná como Villa se aprueba, la gestión tiene un paréntesis y no se completa por la Revolución de Mayo. Finalmente la Asamblea del Año XIII, establece a Paraná como Villa, y de ahí la fecha de fundación de la capital entrerriana.

Gracias a la disposición del director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, el Archivo General de Entre Ríos, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, contará con copia digitalizada del expediente. Desde el organismo valoraron y destacaron “el trabajo de digitalización que está realizando el Archivo General de la Nación, de documentación colonial considerada como Patrimonio Documental de la Humanidad”.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias