Edgardo Massarotti, integrante del Foro Popular de la Comunicación, indicó que “Clarín apunta a demorar la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y apostar al desgaste del gobierno”.
“Creo que la idea de ellos (Grupo Clarín) es meter todo en un berenjenal y demorar las cosas. Ellos ya vienen con tres años de demora para poner en práctica la puesta plena de la ley”, cuestionó. En ese sentido, añadió: “La táctica del Estado es garantizar la aplicación integral de la ley y por el otro lado, la idea de Clarín es que se desgaste y finalmente no se aplique la ley”.
En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza), Massarotti indicó que “Clarín dijo que fue escandalosa la salida de la ley. Parece que lo que quiere hacer es voltear el origen de la norma, cuando todos sabemos que fue aprobada por mayoría y no sólo del oficialismo”.
“El juez toma toda esta línea argumental y se explaya sobre lo que vendría a ser que no existe un derecho a la propiedad privada en forma absoluta. El Estado, que es dueño del espectro radioeléctrico, regula esto”, explicó.
En ese sentido, añadió: “Lo importante es que hay sentencia sobre el fondo de la cuestión. Va a venir un período de mucho berenjenal que va a plantear Clarín, para intentar demorar aún más toda esta cuestión”.
En cuanto a los planes de adecuación de los otros grupos de medios, opinó: “El estado lo que ha planteado es un proceso de adecuación voluntaria o de oficio. Para la voluntaria se debe presentar un plan y hay que aprobarlo. El Estado tiene 30 días para ver si permite la adecuación o no”.
Más adelante, remarcó que “esta ley tiene dos elementos importantes: las garantías de libertad de expresión y el otro componente nuevo que es la garantía de igualdad de la palabra. Para que no haya monopolios porque sino es una especie de cepo, ya que los grandes multimedios terminan concentrando el capital intelectual”.
“Hasta hoy no ha sido posible aplicar en su integridad la ley. Pero es uno de los nudos de la ley, por eso no se puede avanzar en los demás puntos si no se avanza en la desmonopolización”, explicó.
En referencia al mapa de medios en la provincia, detalló: “Este es uno de los temas importantes porque el espacio radioeléctrico es finito. Acá hay problemas de ese orden, más que de concentración. El mayor problema es que hay algunas frecuencias que hay que corregir para que no se superpongan con otras”.
En esa línea, añadió: “Las FM fueron una creación espontánea, todo esto fueron cosas que se hicieron sobre la marcha, a veces hay superposiciones. Este es un tema complejo que hay que trabajarlo muy seriamente y teniendo en cuenta que las voces se mantengan”.
(La Nota digital)













