El titular de la Caja de Jubilaciones dijo que este año “tuvimos una avalancha de trámites importante, lo que muestra el crecimiento vegetativo”. Advirtió que si se sigue así, el déficit aumentará el año próximo.
El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, indicó a Elonce que en el corriente año “tuvimos una avalancha de trámites importante, lo que muestra una vez más el crecimiento vegetativo del sistema”.
En ese contexto, el funcionario señaló que “el déficit estará entre el 21 y 23 por ciento de lo que se pagamos, que lo debe asistir el Tesoro de la Provincia. Se trata de más de 50 millones por mes, que crecerán el año próximo por el aumento de la masa salarial y la población de beneficiarios”.
“Nos interesa que todos nuestros actores sociales tomen conciencia y tengan información sobre lo que es el presente y el futuro del sistema. Antes que hablar de reforma, planteamos la realidad del sistema y a partir de ahí recepcionamos ideas y sugerencias”, manifestó Elías, quien concurrió al Centro de Jubilados de Paraná para dar explicaciones sobre el tema.
Y enseguida remarcó: “El déficit anual se acerca a 700 millones de pesos”, al tiempo que precisó que el sistema “poblacionalmente crecerá entre el 2.5 y 2.7 por ciento”. Acotó que durante 2012 se han jubilado “entre 1.300 y 1.400 personas, quizás más. Seguramente cerremos el año con 3.000 beneficios”.
“Hubo atrasos en los expedientes, porque hubo una presentación extraordinaria de beneficios. En el escalafón docente, un grupo que se quedaba sin obra social si se jubilaban. Frente a eso, en realidad jubilamos sin darles el alta. Esto se ha ordenado e hizo que destrabáramos el trámite. Por eso resolvemos casi 500 expedientes en los últimos 60 días”, concluyó Elías.
Fuente: Canal 11
(La Nota digital)













