Desde el espacio en Facebook Hacelo Público reclaman “que se cumpla con la orden judicial y la recomendación del defensor del pueblo de la ciudad de Paraná (Luis Garay) de quitar el muro que impide el acceso al río en el antiguo balneario Los Arenales, hoy ocupado por un emprendimiento privado”.
Proponen “que dichos terrenos sean restituidos como bien público, para volver a ser el único balneario de aguas limpias de la ciudad. Es un espacio público que debe ser utilizado para el esparcimiento de los vecinos”.
Cabe recordar que, luego de la polémica generada en 2011 por la construcción de un barrio privado denominado Amarras del Sol en la zona de los arenales de Paraná, y la construcción de un muro que viola el Código Urbano municipal, ese emplazamiento sigue sin demolerse o, al menos, adecuarse a las normativas locales. Ante Recintonet, el defensor del Pueblo de la capital entrerriana, Luis Garay, había indicado: “Lo único que sé es que la nueva gestión tomó nuestra recomendación. Tengo entendido que hay una decisión política por parte de la intendenta (Blanca Osuna) de pedir que se adecúe la situación de la obra”.
“El muro así como está no cumple las normas y tendría que demolerlo o adecuarlo, como en su momento se había comprometido el empresario de poner un alambrado y dejar los cimientos y las vigas. Ahora depende del Ejecutivo que lo lleve adelante”, había completado en esa opotunidad.
En diciembre de 2010 Garay elevó una recomendación al Ejecutivo Municipal, luego de que 54 vecinos le reclamaran que «la muralla les prohibía la vista al río Paraná, de la que han disfrutado durante toda la vida». Además, recibió una nota firmada por700vecinos que recolectó Ciudadanía Paraná. En la Recomendación Nº 5 puede leerse que el proyecto de Sergio Lisfichtz «viola flagrantemente los principios y las normas del código urbano municipal al igual que las atinentes a la preservación del medio ambiente». Además, dicha recomendación se basó en lo establecido por el Código Urbano, a través de la Ordenanza Nº 8.563, que regula los usos y construcciones en la ciudad y que fija la construcción de cerramientos en base a tejido y arbustos. Asimismo, señaló que el muro «viola abiertamente la norma citada. Es dable advertir que el mismo no se encuentra declarado en los planos, tampoco existe solicitud previa a su ejecución». Y por ello, Garay en su nota recomendó como primer punto la «demolición del cerramiento del proyecto denominado ‘Amarras del Sol’, ubicado en el barrio Los Arenales de nuestra ciudad».
Fuente: RecintoNet
(La Nota digital)
RELACIONADA
El Ombudsman de Paraná recomendó al municipio que garantice el acceso al río













