Se mejorará el servicio de agua potable de Paraná

El gobernador Sergio Urribarri, la intendenta Blanca Osuna y el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) de la Nación, Lucio Tamburo, acordaron el financiamiento de obras que permitirán mejorar el servicio de agua potable en la capital entrerriana.

osuna caceres urribarri

Los recursos se aplicarán para intervenir directamente el caño dañado y ejecutar una cañería complementaria de impulsión desde la Planta Echeverría hasta el centro. La inversión superará los 20 millones de pesos.

“Estoy muy agradecido”, sostuvo el gobernador al hablar en el acto, al tiempo que indicó que en menos de 48 horas de iniciada la gestión ante las autoridades nacionales “estamos celebrando convenios que claramente tienden a empezar a solucionar los problemas del servicio de agua potable en Paraná”.

En un acto que se realizó en el Salón de los Gobernadores, donde el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador José Cáceres y parte de su gabinete, se suscribieron dos convenios. El primero de ellos, firmado por el gobernador y el funcionario nacional corresponde al convenio único de colaboración y transferencia para la ejecución de la obra nueva cañería complementaria de impulsión de agua potable primera etapa, desde Planta Echeverría hasta el centro, distribución Seminario, que demandará una inversión de 18 millones de pesos.

El otro, que fue suscripto por el Enohsa y el municipio, refrendado por la provincia, es un convenio de colaboración y transferencia para el fortalecimiento institucional de la prestación del servicio de saneamiento de la ciudad de Paraná, con una inversión de 3.120.000 pesos.

No me llama la atención lo que estamos protagonizando porque ha sido así durante estos cinco años de gestión y la sociedad entrerriana lo supo reconocer cuando tuvo que votar en octubre de 2011”, continuó diciendo Urribarri, quien agregó “no tener duda de que los tres años próximos van a seguir siendo así y con mayor cantidad de realizaciones de este proyecto nacional, popular y democrático que comenzó Néstor Kirchner y que hoy protagoniza Cristina Fernández de Kirchner con tanta inteligencia y autoridad”.

También hizo público su agradecimiento a Tamburo por haberse acercado hasta Paraná para firmar los convenios y a la Presidenta, “que tiene en Entre Ríos un pueblo que la respeta y la admira pero que principalmente le agradece, porque si hay algo que este proyecto le devolvió a Entre Ríos fue la esperanza que había perdido hace muchísimo tiempo”.

Cerca de la gente

A su turno, el titular el organismo nacional dijo que su presencia en Paraná “tiene que ver con una idea muy fuerte del gobierno nacional de estar más cerca de la gente. Esta unión entre Nación, provincia y municipio hoy se ve plasmada en un par de acuerdos que no son más que herramientas financieras para que la gente esté mejor. No es una obra ni una licitación. La habilidad nuestra será trabajar en aplicar esos recursos rápidamente”.

“Para mi es un orgullo firmar un convenio con un gobernador y otro con un municipio porque esa es la filosofía que nosotros pretendemos: trabajar en forma conjunta, unidos, organizados y tener un proyecto común. Me parece que acá no hay dudas, tenemos un proyecto común, que es trabajar para la gente”, enfatizó.

Al hablar en el acto, Osuna dijo sentirse “orgullosa de poder concertar este acuerdo, que va a permitir sin duda alguna resolver un frente de demanda que la ciudad de Paraná tiene. Y a esto lo podemos hacer porque tenemos este contexto y respaldo. Este proyecto común, este empuje de la Nación, la provincia y el municipio de Paraná trabajando a la par. Eso no sucede en Paraná hace muchísimos años y ese fue el eje con que nos comprometimos con el gobernador en campaña y así se lo expresamos a la Presidenta”.

La intendenta señaló que “esta licitación que va a llevar a cabo el gobierno provincial va a permitir en esta obra complementaria a la bomba de impulsión resolver los cortes que sistemáticamente vienen afectando a los paranaenses y complicando la vida de mucha gente”.

“Este es un paso que damos y que agradecemos”, agregó y añadió que “lo que estamos haciendo con esta obra es complementar la planta potabilizadora de agua cuyo puntapié inicial fue de Néstor Kirchner y que él inauguró. Así que en este sentido este proyecto es en honor a esa obra, viene a complementarla y a ratificar que el servicio de agua potable es una respuesta a un derecho humano fundamental”.

Por último, agradeció “al gobernador la energía que puso para dar solución a este problema que ya lleva un tiempo” y reconoció “la rápida respuesta del Enohsa”.

Estuvieron presentes además en el acto los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Planeamiento, Juan Javier García; y de Desarrollo Social, Carlos Ramos; la secretaria general y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath; legisladores provinciales; demás funcionarios provinciales y municipales y representantes gremiales, entre otros.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)