El cortometraje Desagüe resultó ganador del Concurso Federal de Infancias 2012 organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La filmación se concretará este año en Gualeguaychú y trabajarán más de 20 personas.
El director y productor del film, Agustín de Torres, consideró que es «una nueva apuesta para fortalecer el desarrollo de una identidad propia de las industrias culturales regionales».
El proyecto fue ganador de los trabajos presentados para la región NEA, que abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Una vez concretada la producción tendrá una distribución nacional e internacional, en circuitos de festivales y puntos de proyección del INCAA. Después de este plazo, será incluido en la grilla de la televisión digital abierta a través del canal INCAA TV, también de acceso libre por Internet.
El concurso que ganaron los entrerrianos es una convocatoria realizada a través de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, para que directores, productores, guionistas y directores de arte de todo el país presenten propuestas de proyectos audiovisuales de largo y cortometraje dirigidos al público infantil y adolescente. Se trata de la segunda edición del Concurso Federal Infancias, que tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independientes de las seis regiones del país y fomentar la producción de contenidos dirigidos al público infantil y adolescente en todo el territorio nacional a fin de elevar la calidad de las películas del mencionado género.
En diálogo con Sexto sentido de radio LT14, el director y productor entrerriano valoró el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), así como también el de la Dirección de Cultura y el Concejo Deliberante de Gualeguaychú. «Estamos desarrollando las industrias culturales en la provincia y queremos luchar por la federalización de los contenidos locales», expresó.
Seguidamente, Agustín de Torres dio detalles del proyecto audiovisual y confirmó que «en los próximos meses estaremos filmando en Gualeguaychú, y el equipo técnico y humano será entrerriano». Por otra parte, el Municipio colaborará en materia logística durante la filmación. Integran también el grupo de trabajo Dario Lonardi, a cargo del guión; Martín Ayala, que cumple la función de director de arte y cuenta con una larga trayectoria en escenografía y vestuario en los carnavales locales; Verónica Robaldo, directora y productora del documental «Pueblos que Resisten», que tendrá el rol de jefa de producción; y Juan Pablo Pérez en la musicalización; entre otras personas.
El cortometraje tendrá una duración de ocho minutos y empleará alrededor de 20 personas de la localidad en forma directa, todos profesionales de distintas ramas artísticas: Cine, Teatro, Carnaval, Música. Desagüe aborda la problemática medio ambiental, narrando una historia que habla de la contaminación de un recurso natural como el agua. El protagonista es un niño que descubre a su vecino contaminando el agua que él usa para tomar. Además, el relato está atravesado por un amor platónico entre el protagonista central, de 12 años, y su vecina de 26. El agua funciona como un bien preciado, ya que en un momento el niño le regala una botellita de agua tal como si fuera una caja de bombones.
(La Nota digital)













