Integrantes de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) pedirán al Ministerio de la Producción una resolución limitando la fumigación con herbicidas, sobre todo 2,4-D, en zonas aledañas a viñedos.

Según informó el productor Salvador Pedrini, quien este año perdió su producción, quieren una reglamentación parecida a la que se aplica para la cosecha de arándanos. Expresó que la entidad también “quiere aportar algo a la Ley de Plaguicidas que se está tratando”.

“Este mes veremos qué resolución podemos lograr, por lo cual estamos haciendo un relevamiento de los viñedos y de los productores lindantes a ellos, para luego presentarlo en el Área de Plaguicidas del Ministerio de la Producción”, indicó Pedrini a la agencia Apf.

Al mismo tiempo, destacó que las fumigaciones con herbicidas, sobre todo con 2,4-D, cesaron en las zonas aledañas a los viñedos: “En esta época se tira mucho menos. Luego del ataque que tuvimos (en noviembre), hubo otro, pero los vecinos se movilizaron y trabajamos en conjunto”, recordó el integrante de AVER.

“En mi caso, las plantas están recuperadas, pero no en un ciento por ciento. De todos modos, perdí el año. Fue mi primera cosecha, tuve algunos racimos, pero no los usé porque el 2,4-D deja muchos residuos en los alimentos”, lamentó.

Según Pedrini, pedirán a las autoridades de Producción que se resuelva una restricción a la fumigación de los herbicidas en las zonas aledañas a los viñedos: “Queremos una resolución parecida a la que se sacó para el arándano”, solicitó.

“También queremos aportar algo a la Ley de Plaguicidas que se está tratando. No es presión, sino que queremos asesorar, porque se está sumando mucha gente a la implantación de viñedos en la provincia”, culminó Pedrini.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias