El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Raúl Barrandeguy, junto a sus pares Julio Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga, presentó un proyecto que tiene por objeto modificar el Código Penal.
La iniciativa apunta a proteger la intimidad de las personas “castigando a quién reproduzca, sin expresa autorización, imágenes privadas”. Con el proyecto se pretende perfeccionar la normativa ya existente debido a que este accionar actualmente resulta impune.
El texto dice en su artículo primero: “Será reprimido con prisión de un mes a un año el que por cualquier medio y sin autorización expresa de la víctima difundiere, cediere o transmitiere a cualquier título, proyectare al público o hiciere circular, imágenes o grabaciones audiovisuales privadas pertenecientes a la intimidad de aquella. La acción para perseguir a los responsables del presente delito será privada”.
La norma propuesta en el texto proyectado intenta abarcar todas las formas de hacer públicas imágenes que son privadas, postulando su castigo en forma análoga a la injuria o a la violación de un secreto que tienen sanción penal, pero que no alcanzan a la conducta reprochada en el proyecto, según se indicó en un comunicado enviado a la agencia Apf.
De este modo se protege la intimidad de la persona, aún cuando quien divulgue la imagen íntima de alguien, haya entrado en posesión de ese material en forma lícita: “Las disposiciones del Código Penal no castigan, con la precisión que la Constitución exige, la conducta de aquel que diera a publicidad sin consentimiento de la víctima, imágenes captadas en ámbitos y momentos de extrema privacidad que obraren en su poder”, explicó el legislador.
Asimismo, Barrandeguy evocó a varias figuras públicas que, últimamente, han sido objeto de una conducta reprobable y dañina, al haberse revelado imágenes de sus actos privados e íntimos. Incluso recordó que fue estremecedor ver la filmación de una menor, víctima manifiesta de un delito de corrupción, realizada por sus autores y dada masivamente a publicidad en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Con este proyecto de modificación del Código Penal se pretende perfeccionar la ya existente protección de la intimidad, gravemente afectada por ciertas conductas y que, sólo por el curso del tiempo, hoy resultan impunes.
(La Nota digital)













