Está orientada a formar recursos humanos en el área de políticas de comunicación y cultura. El dictado de clases comenzó este jueves en la capital entrerriana y tiene una duración de dos años.
«Hay mucho entusiasmo», dijo a radio LT14 Guillemo Mastrini, director de la Maestría y profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. En la inauguración estuvo presente el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, entre otras autoridades.
Mediante un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Quilmes, se dictará en la ciudad de Paraná la Maestría en Industrias Culturales: política y gestión. El dictado de clases comenzó este jueves y tendrá una duración de dos años. «Hay mucho entusiasmo y para nosotros es un orgullo», expresó el profesor universitario.
Mastrini también destacó la «jerarquización de la producción cultural» en Entre Ríos, mencionadno la creación del Ministerio de Cultura y Comunicación y dio detalles de los lineamientos de la maestría.
Las clases se desarrollarán tres días por semana, otorgando el título de Magister en Industrias Culturales: Gestión y Política. Está dirigido a quienes deseen participar en el diseño y aplicación de políticas culturales, con especial énfasis en el sector más dinámico económicamente, las industrias culturales. También procura brindar conocimientos adecuados a quienes participen en la gestión de emprendimientos culturales en pequeñas y medianas empresas. El plan de estudios se organiza en base a dos núcleos, Políticas de Comunicación y Gestión de Proyectos, además de un tercer núcleo referido a las transformaciones de las industrias culturales con dos orientaciones: industrias gráficas y multimedia e industrias audiovisuales y multimedia.
El Ministerio de Cultura y Comunicación ha organizado un sistema de becas, mediante el cual se cubrirá el total del costo por matrícula y las cuotas mensuales de cada uno de los seis trimestres que dura el postgrado a 24 profesionales. La mitad de los becarios serán recursos humanos pertenecientes el gobierno provincial, otras seis becas se otorgarán a claustros universitarios con el objetivo de generar esta rama académica en sus ámbitos; siendo otorgados los otros seis cupos a profesionales entrerrianos externos a los dos ámbitos anteriores.
Los aspirantes a las de los dos primeros sectores serán seleccionados por el Ceicer, quedando abierta la inscripción para las seis restantes. Quienes estén interesados deberán enviar su CV a industriasculturaleser@gmail.com. Todos los aspirantes serán evaluados por los responsables de la Maestría de la Universidad Nacional de Quilmes. Los postulantes deben ser graduados universitarios o terciarios en carreras con no menos de cuatro años de duración reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
(La Nota digital)













