Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron este jueves encuentros con autoridades municipales de las ciudades de La Paz y Santa Elena, a fin de promocionar las políticas de economía social que la cartera viene impulsando. En las reuniones, se detallaron los mecanismos de inclusión a través del autoempleo, las distintas etapas de financiamiento a través de microcréditos y las formas de comercialización que el Estado impulsa.
Las reuniones fueron encabezadas por el secretario de Economía Social, Luciano Rey, quien estuvo acompañado por el coordinador de la dirección de Comercialización, Juan Carlos Reffino. El primer encuentro se concretó por la mañana en la sede del Concejo Deliberante paceño, mientras que el segundo se produjo en horas del mediodía en la dependencia de Acción Social santaelenense.
En La Paz, además de los funcionarios provinciales, participó el intendente José Nogueira, quien hizo la introducción al tema y fue reclamando a las distintas áreas del gobierno que conduce, acompañamiento y diseño de medidas mientras se desarrollaba la exposición.
Nogueira destacó las políticas de acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial a la ciudad en materia de desarrollo social. Puntualmente, resaltó las relacionadas con el incentivo y la consolidación de la economía social, detallando algunas acciones que permiten mantener el rol activo del Estado superando la instancia del mero asistencialismo.
Rey, por su parte, detalló los mecanismos de funcionamiento de las herramientas de la economía social y puso de relieve la decisión política del gobernador Sergio Urribarri y del titular de la cartera de Desarrollo Social, Carlos Ramos, de apostar a esta otra forma de entender la economía, que apunta a la consolidación de un modelo solidario.
También consignó la importancia del rol de los emprendedores y de los promotores de la economía social, a la hora de producir lo que se consume y garantizar la soberanía alimentaria, rubro que es “absolutamente” abordable por los emprendedores, además de lograr un adecuado conocimiento del mercado, a fin de no ofrecer sólo lo que se sabe producir, sino también atender la demanda de los productos que el público está buscando.
“En la economía social debemos incluir a los que están en situación de extrema vulnerabilidad y, en segundo lugar, sostener a quienes ya tienen su pequeño emprendimiento en marcha. En un último escalón están los que ya están saliendo, que son quienes ya están organizados, tienen mercado y demanda y pueden llegar en breve a no necesitar más el acompañamiento del Estado. Tenemos que pensar en escala y atender cada una de las necesidades”, detalló.
Asimismo, dijo que la intención es generar un precio justo tanto para el consumidor como para el productor, rompiendo el sistema de mercado concentrado que hace que producciones locales o provinciales, terminen pagándose caro en el acto de consumo, sin que ese precio llegue directamente al productor.
También entró en detalle sobre la ley de economía social, en particular en lo referente a exenciones impositivas para monotributistas sociales y las posibilidades que la normativa, sancionada el año pasado, abre para que los emprendedores puedan vender al Estado. Nogueira había consignado que la Municipalidad de La Paz adherirá a este instrumento legal, posibilitando a la comuna también adquirir bienes y servicios sin límite de monto a monotributistas sociales, grupos asociativos y cooperativas de efectores.
De igual manera, narró cual es la oferta crediticia que, de forma escalonada, pone a disposición el Ministerio para fortalecer y acompañar a los emprendedores, desde la primera inversión hasta el mejoramiento de las instalaciones productivas y también cadenas asociativas.
En Santa Elena, el encuentro con las autoridades giró sobre los mismos ejes. Los referentes locales de Acción Social detallaron las áreas en las que podría impulsarse la economía social. En concreto mencionaron a medio centenar de pescadores y otros tantos ladrilleros que estarían en condiciones de acceder a un microcrédito que impulse y sostenga su emprendimiento. Rey remarcó la necesidad de que el Estado acompañe todo el proceso de los emprendedores, a fin de sostenerlo hasta que logre mantenerse por sí mismo en funcionamiento.
Tras la charla, autoridades locales y funcionarios provinciales quedaron en concretar un próximo encuentro, al que serán convocados emprendedores a fin de interiorizarlos en estas herramientas y con el objetivo de ir armando grupos que se transformen luego en centros de economía social.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social
(La Nota digital)













