El Consejo Provincial del Partido Justicialista definió este lunes dejar sin efecto las suspensiones a quienes participaron en las elecciones de octubre pasado por fuera de la estructura partidaria. Lo hizo a través de una resolución ad referéndum del congreso partidario que fue firmada por el gobernador Sergio Urribarri como presidente del PJ entrerriano, el vicegobernador José Cáceres, vicepresidente del partido y los demás integrantes del Consejo.
Cabe recordar que las afiliaciones a los militantes que participaron de otro proyecto político en los comicios del año pasado fueron suspendidas en el congreso que se realizó en Paraná en diciembre de 2011.
La sanción fue levantada este lunes en un encuentro que se realizó en la sede del PJ de Paraná.
«El PJ crece día a día en el territorio provincial. Hemos visto que muchos de los dirigentes han tenido actitudes erráticas en los últimos tiempos, pero que hoy quieren volver para sumarse a nuestro proyecto político y participar todos juntos de la próxima contienda electoral», dijo el Gobernador entrerriano luego del encuentro.
«Tuvimos la necesidad junto con el Vicepresidente del partido y de todos los consejeros de tomar una decisión en ese sentido y analizar la posibilidad de levantar las suspensiones a todos aquellos afiliados que habían sido suspendidos por participar en las elecciones del año pasado en otras fuerzas políticas», agregó el mandatario.
«Y esta fue precisamente la resolución unánime que hemos tomado a través del Consejo Provincial, al referéndum del congreso del partido. Tomamos la decisión de levantar las suspensiones que se habían definido hace un tiempo atrás. Y a partir de ahora aquellos dirigentes que vienen manifestando sus intenciones de volver tienen la herramienta para hacerlo».
Cáceres, por su parte, explicó que «hay una actitud natural de la dirigencia en su conjunto de convocar a aquellos que cometieron errores y otros que los hicieron cometer errores. Y obviamente el eje es estar en la convocatoria de todos los sectores más allá del Justicialismo», al tiempo que sostuvo: «Trabajaremos muy fuertemente hacia adentro de la estructura del PJ», según publica APF.
Los hechos
En diciembre de 2011 el Partido Justicialista entrerriano había decidido suspender la afiliación a los dirigentes que habían participado en listas de otras fuerzas políticas en las elecciones de octubre anterior.
Cuando el gobernador Sergio Urribarri asumió la presidencia del PJ, en abril del año pasado, había dedicado un párrafo a quienes, con una «actitud destituyente, se fueron, dispararon y conspiraron con contra quienes bancamos el proyecto». Se refería a los peronistas que en las elecciones de 2011 habían sido candidatos por otras fuerzas políticas, como por ejemplo el Frente Entrerriano Federal (FEF), sector liderado por el exgobernador Jorge Busti.
En esa oportunidad había celebrado y considerado «saludable» que muchos de ellos estén regresando a las filas partidarias, pero instó a «no olvidar».
En septiembre pasado Urribarri había recibido a los cinco Jefes Comunales del FEF en una reunión en la que se formalizó la incorporación a éstos a la Liga de Intendentes Justicialistas. El intendente de Colón, Mariano Rebord; el de San Salvador, Marcelo Berthet; el de Basavilbaso, Silvio Valenzuela; el de María Grande, Hugo Maín; y el de Ubajay, Tomás Aguiar, habían participado del encuentro.
En ese marco, el mandatario había anunciado que el 1º de octubre (pasado) se iba a reunir el Consejo Provincial del PJ para consensuar la convocatoria a un congreso para evaluar levantar la decisión que se había tomado con respecto a las desafiliaciones.
Finalmente este lunes se dejó sin efecto las sanciones a quienes habían sido candidatos por otros partidos.
(La Nota digital)













