El vocal del Consejo General de Educación (CGE), Héctor De la Fuente, se expresó sobre el proyecto de ley que propone regular el uso de agroquímicos en la provincia y señaló que sería bueno “escuchar a las escuelas rurales”. Asimismo, comunicó que se están realizando capacitaciones en “educación ambiental” relacionada al uso de agroquímicos y sus consecuencias con la salud. En este sentido, afirmó que en esas instancias, “han surgido denuncias” por fumigaciones cerca de escuelas en los departamentos “Gualeguaychú, Victoria y Uruguay”.

avion fumigador 6

Hace unas semanas se abrió el debate en torno a la ley que regula el uso, la comercialización y la aplicación de agroquímicos en la provincia, con el objetivo de preservar la salud pública. En ese marco, se llevaron a cabo reuniones con distintos sectores vinculados a la actividad agropecuaria.

Uno de los puntos centrales del debate versa sobre la distancia de punto de fumigación que la ley tiene que estipular tanto para las áreas urbanas como para las escuelas rurales. Y hubo un pedido puntual de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, desde donde se especificó que sea “más restrictiva” en zonas de escuelas rurales.

Consultado por si han sido convocado para el debate los integrantes del CGE, sobre todo quiénes manejan el área de Educación Ambiental, el vocal confirmó que no, pero anticipó que su postura “sigue siendo la misma” que cuando era diputado, “se debería prohibir la fumigación aérea”, opinó.

“No nos han convocado”, aseguró De la Fuente en diálogo con agencia APF, no obstante reconoció que aún no leyó el proyecto que está en este momento en debate. “Pero en principio tengo una postura tomada que tiene que ver con la propuesta que en su momento hicimos de prohibir la fumigación área y con una distancia de mil metros de exclusión, en la terrestre”, anticipó.

Si el proyecto plantea “100 metros de exclusión en áreas urbanas, no sirve, es lo mismo que nada”.

“Desde el Consejo nos gustaría opinar en función de las escuelas a raíz que hay escuelas que deberían ser escuchadas”, sostuvo. Así como también “las organizaciones gremiales que vienen ocupándose del tema, como AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y estaría bueno que también sea convocada a dar su postura”, señaló el funcionario de educación.

Además, De la Fuente informó que desde el área de educación de la provincia se está trabajando desde el año pasado, con “una capacitación con los directivos de las escuelas rurales” se continuará este año.

Por último, precisó que “Entre Ríos es la provincia que mayor cantidad de escuelas rurales tiene” y en estas capacitaciones “han surgido denuncias sobre fumigaciones cerca de las instituciones escolares, ha ocurrido en los departamentos de Gualeguaychú, Victoria y Uruguay, que las fumigaciones se han realizado incluso estando chicos en la escuela”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias