En un trabajo conjunto desarrollado entre la Nación, la Provincia y el Municipio, se llevó a cabo en Santa Elena un operativo de abordaje territorial que involucró el compromiso de los distintos estamentos a fin de llegar a cada ciudadano que requería atención oftalmológica, realización de exámenes mamarios o efectuar los trámites que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La apertura del operativo de abordaje estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, quien –juntos a funcionarios provinciales y municipales- se manifestó orgulloso de las actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la jornada y de la realización, por segunda vez consecutiva desde el comienzo de su gestión, de estas tareas que acercan las políticas del Estado a los ciudadanos.
“Gracias a todos los que hicieron posible que estas personas cambien, a partir de hoy su calidad de vida. En este operativo estaremos realizando 10.000 anteojos nuevos para habitantes de toda la provincia”, expresó Ramos y explicó que “esto es a lo que llamamos concretamente el Proyecto Nacional, Provincial y Popular, es llegar a cada uno de los vecinos, es hacer carne sus historias y comprometernos con ellas como Gobierno”.
Afirmó que “hay personas que hoy verán por primera vez en sus vidas, abuelas que volverán a tejer y niños que mañana irán a clases y verán bien el pizarrón. Seguramente hay aún mucho por hacer y la demanda es grande, pero se le pide sólo a los que hacen y nosotros hacemos, por eso estamos orgullosos. Seguiremos en este camino que nos marcó el gobernador, atendiendo todas las necesidades que podamos”.
Los interesados en realizar los controles médicos se inscribieron para obtener su turno. Se destinaron 200 para el oftalmológico, 30 para mamografías y 250 más para tramitaciones de distinta índole en el móvil de Anses.
En un día que se presentó apacible, desde las 8 de la mañana más de 600 personas se hicieron presentes y circularon en las inmediaciones del Salón Cultural de Santa Elena, donde estaban instalados los camiones sanitarios que envió el Ministerio de Salud de la Nación; el móvil de la Anses; puestos de control de talla y peso para niños, vacunación, control arterial, –labor que llevaron a cabo los agentes sanitarios de la Municipalidad- y el stand del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, en el que se brindaron información y material ilustrativo sobre los programas vigentes, no solo de sus dependencias sino también de otras áreas del gobierno provincial, como el Instituto Autárquico Becario, Sidecreer y el Ministerio de Salud.
Mejor calidad de vida
Alcides tiene 50 años, vino por un control oftalmológico. Lo operarán en unos meses de su problema más grave, pero hoy se fue a su casa con un par de anteojos que le darán mayor calidad a su vida.
María Eva, de 78 años, no hallaba solución a su problema de vista, pero con la atención que recibió en el camión sanitario sabe que en breve será intervenida quirúrgicamente. Mientras, ya volvió a su hogar con anteojos.
María del Carmen, de 54 años expresó “me dijeron que me tengo que operar, pero estoy tan contenta que no lo puedo expresar porque nos están dando una oportunidad. Ahora voy a poder leer, que me gusta tanto. Más que contenta, estoy agradecida”.
Por otra parte, María Ester, de 47 años asistió a hacerse una mamografía, la primera de su vida. “Estoy feliz porque hace rato que quería hacérmela y en forma particular es muy costosa. El trámite fue muy sencillo y rápido. Más tarde tendré el resultado y con él iré a mi médico clínico. La atención fue excelente”, dijo.
Micaela, de 19 años, hizo trámites en el móvil de Anses. Ella comentó que “vine a solicitar una asignación por embarazo. La verdad es que no pensé que sería todo tan rápido y con tan buena onda. En la situación en la que me encuentro necesito de estas ayudas y estoy contenta de haberla recibido”.
Otras actividades
Tan importantes como estas actividades fueron las charlas sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes, que se llevaron a cabo en el Club Cambacuá; las de Alimentación Saludable, realizadas en el Club Martín García y la de Política Ambiental, dictada en el Colegio Nacional y la de Salud Bucal.
A partir de las 17 comenzaron a entregarse los anteojos a quienes los necesitaban, según indicaron los médicos que realizaron los estudios y los resultados de las mamografías. Lo propio hizo el personal de Anses con los trámites que se realizaron en la sucursal móvil.
Para amenizar la espera de los vecinos, se dispusieron distintas actividades de recreación: pelotero para los más pequeños, proyección de películas argentinas, pintada de un mural comunitario, clases de gimnasia, una multitudinaria bicicleteada y animación con música.
Fuente: Ministerio Desarrollo Social
(La Nota digital)














