Funciona un 0800 para denunciar aumentos en supermercados

El gobierno entrerriano informó que se implementó en la provincia el 0800 444 8256 para que los consumidores puedan realizar denuncias si comprueban variaciones de precios.

En tanto, a través del cuerpo de inspectores del Área de Lealtad Comercial, se prosigue con el seguimiento de precios y control de productos en las góndolas, en el marco del entendimiento firmado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la asociación que nuclea a las cadenas nacionales de supermercados e hipermercados.

Como se sabe, el acuerdo fue mantener los precios vigentes desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril en un principio, pero luego se extendió hasta el 30 de junio y tiene validez en todo el país, por lo que autoridad de aplicación que en este caso es Defensa del Consumidor, debe controlar que se cumpla.

El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, comentó que existe un seguimiento que se realiza mediante el Área de Lealtad Comercial con su cuerpo de inspectores, que recorre toda la provincia “no sólo controlando precios y que estos estén claramente exhibidos, sino además que no se produzcan faltantes en góndolas”.

Comentó que en la página web Precios en su Sitio, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, se pueden encontrar 350 productos ofrecidos a un determinado precio. “Allí están los valores vigentes al 1 de febrero y si en un supermercado encontramos una variante, lo sancionamos tal como lo establece la medida”.

“Esto muestra un crecimiento en cuanto a Defensa del Consumidor se refiere. Además, es una herramienta muy útil a la cual se puede acceder para buscar la mejor oferta y defender los derechos de los consumidores entrerrianos, algo que nos propusimos desde el primer momento en que asumimos la responsabilidad que nos dio el gobernador Sergio Urribarri”, agregó el funcionario.

Precios en su Sitio fue pensado para ofrecer a los consumidores un fácil acceso a información actualizada sobre precios y ofertas de productos, que brinda la posibilidad de comparar precios.
En cuanto al funcionamiento actual del mecanismo, el funcionario provincial explicó que “el sitio ha dado la posibilidad de subir ofertas de distintos rubros en forma totalmente gratuita, lo que propicia una relación más fluida con los consumidores e informa regularmente acerca de ofertas y productos. El hecho de informar y enseñar a los entrerrianos a utilizar esta herramienta nos demanda trabajo día a día”, subrayó.

“Nosotros hacemos jugar un papel importante a los consumidores y usuarios, porque les pedimos que cuando compren los productos soliciten el ticket de compra y lo guarden, para que cuando vuelvan a comprar corroboren si ha tenido algún movimiento el precio en función de este acuerdo alcanzado a nivel nacional”, aseguró Albornoz.

Para ello el sitio permite imprimir un listado con fecha y hora de los 350 productos que los supermercados publican y que figuran en el acuerdo de mantenimiento, para llevarlo cuando van a hacer sus compras y exigir que se cobren esos precios.

Por otro lado, dijo que “en forma permanente se invita a los minoristas a sumarse a la iniciativa, para evitar que las compras se realicen sólo en las grandes cadenas, lo cual nos ha permitido llegar a todos los sectores”.

Agregó luego que “en junio se hará un análisis de este convenio y se verán los pasos a seguir, como así también lo que determinará la Secretaria de Comercio Interior de la Nación”.

Número gratuito

El funcionario comentó que existe un número gratuito, el 0800 444 8256, donde se puede hacer la denuncia a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos.

La página www.preciosensusitio.gob.ar ofrece los precios reportados directamente por los comercios, que son los responsables en cuanto a la veracidad de la información y el cumplimiento de lo publicado. De no cumplirlo, son pasibles de las sanciones que estipula la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Los usuarios también pueden consultar en el centro de atención telefónica de la Subsecretaría de Comercio Interior al 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20.

(La Nota digital)

Un comentario sobre “Funciona un 0800 para denunciar aumentos en supermercados

  1. En algunos supermercados de aquí – Mar del Plata – no han aumentado los precios pero han despedido gente. En el díano hay más de uno o dos cajeros. ¿De esto también tiene la culpa el Gobierno o es la voracidad sin control de la patronal?

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