En Paraná, se suscribieron convenios para iniciar planes de ordenamiento territorial en el borde costero del río Paraná que comprende desde la ciudad de Santa Elena hasta Diamante.
El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; la directora General de Planificación, Luz Goldman; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Paraná, Blanca Osuna; de Diamante, Claudia Giecco; de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; de Hernandarias, Miguel Torres; de Piedras Blancas, Julio Weisheim; de Valle María, Arsenio Ortman; de Santa Elena, Daniel Rossi.
También, como parte de las localidades integrantes del borde costero de Paraná, los presidentes de las Juntas de Gobierno de Pueblo Brugo, Alcides Andrián; de Pueblo General Alvear, Marina Meccia; y de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez.
El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, fue quien dio inicio a las palabras. Agradeció la presencia de los representantes municipales y de las diferentes provincias que integran este organismo federal, que expresan “el esfuerzo de todo este tiempo y el acompañamiento inclaudicable a nuestra querida Presidenta y nuestro querido Gobernador, en lo que significa el esfuerzo cotidiano para hacer de nuestro país y nuestra Provincia, un país y la Provincia que merezcan ser vividos.
Por otra parte valoró el trabajo hecho en el marco de estas jornadas del Cofeplan, y destacó la importancia de los aportes que se brindaron en el marco del Anteproyecto de Ley Nacional de Planificación y Ordenamiento Territorial. Idéntico valor le otorgó a la firma de estos convenios con los municipios entrerrianos. “Hay una firme decisión de nuestro gobernador de que los funcionarios debemos trabajar en las asimetrías en Entre Ríos con herramientas concretas, de manera concreta y con lo que significa la participación del pueblo, para que de esa manera vayan limándose y generando igualdad de condiciones a lo largo y ancho de la Provincia”.
Párrafo aparte, expresó el compromiso del gobierno provincial “para que en el tiempo que nos queda podamos ir fortaleciendo entre todos y de esa manera ir consiguiendo mejores resultados”.
Por su parte, y en representación del Gobernador Sergio Urribarri, la Secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, se dirigió a la Asamblea Ordinaria del Cofeplan y a los intendentes presentes: “es una costumbre saludable esto de trabajar en conjunto los tres estamentos del gobierno en función del interés de todos”, dijo y agregó: “esperamos que este ámbito nos ayude a transformar algunas asimetrías en cuanto a los distintos desarrollos que puede existir en esta provincia tan particular entre ambas costas, en especial en el plano turístico”.
Kunath mencionó a modo de ejemplo “la reunión que hubo la semana pasada en Casa Rosada, encabezada precisamente por el gobernador Sergio Urribarri, por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, con la presencia de 77 presidentes municipales entrerrianos, y 184 presidentes de Juntas de Gobierno de la provincia”.
“Esto no hace más que reflejar el trabajo cotidiano que se da en la práctica diaria. Esto es ni mas ni menos el verdadero federalismo de los recursos y no el de los discursos, como permanentemente repite nuestro gobernador Urribarri”, concluyó Sigrid Kunath.
En ese sentido, Kunath afirmó que “nuestro país ha cambiado definitivamente, en un proceso que inició Néstor Kirchner, que profundiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que tiene su correlato en Entre Ríos con Sergio Urribarri. Por eso estamos frente a un país mas inclusivo, un país orgulloso”, afirmó y concluyó: “Esta construcción nos involucra a todos los argentinos”.
Trabajo concreto
Por su parte, la titular de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, manifestó que la “planificación es una herramienta que en mano de las autoridades, de los políticos que deben gobernar y fueron elegidos para eso, garantiza y ayuda a lograr una mejor calidad de vida de los habitantes del territorio”. Añadió que la repartición a su cargo brega porque “los Estados en sus distintas jurisdicciones recuperen la planificación como una herramienta que les sirva para su gestión de gobierno”. En ese sentido, valoró los avances que están dando en este trabajo.
Oporto habló de la necesidad de “bajar al territorio”, al tiempo que sostuvo que se está trabajando en lugares concretos y de ahí que se produzcan la firma de actas acuerdos similares a los que se suscribieron este martes, pero siempre con la firma intención de involucrar “la mirada de la gente y que estén contemplados los tres niveles de gobierno. Porque nosotros no somos un organismo que financia proyectos. Hemos logrado un aporte de la Corporación Andina de Fomento, pero con ese dinero nosotros apoyamos”. Agregó que los trabajos “los hacemos fundamentalmente con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno. Pensamos que no podemos hacer trabajos por encargo, dárselo a alguien que no conoce el territorio. Lo que nosotros hacemos es facilitar la contratación de personal idóneo, pero la conducción de ese proceso son de los propios habitantes y gobiernos locales que conocen la realidad”.
El Cofeplan institucionaliza un ámbito de trabajo que vienen llevando adelante las Provincias y Nación desde 2004.
Sobre los convenios
Entre la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, el gobierno entrerriano y los municipios de Paraná, Diamante, Santa Elena, Piedras Blancas, Hernandarias, Villa Urquiza y Valle María, se suscribió el convenio para dar iniciar al Plan de Ordenamiento Territorial del borde costero sobre el río Paraná, desde Santa Elena hasta Diamante, que permitirá aprovechar de mejor manera las potencialidades del lugar.
La directora General de Planificación explicó que el objetivo es elaborar y validar un plan de acondicionamiento territorial para el borde costero del Río Paraná que contenga una cartera de proyectos estratégicos, propuestas de coordinación intermunicipal y una propuesta de reforma de normativas municipales.
Se firmó, también, un Acta con el municipio de Diamante que permitirá poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial de esa localidad. La intención es delinear una política marco que permita el desarrollo urbano de la localidad y su entorno, respondiendo a la situación actual y a la futura, considerando aspectos económicos, industriales, ambientales, turísticos, de logística y servicios, delineando instrumentos y proyectos estratégicos que permitan un crecimiento urbano planificado.
Fuente: Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios
(La Nota digital)














