José Lavini, jefe de la delegación Entre Ríos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), habló sobre la tarea que realizan y dijo: «El objetivo central es que todo trabajador agropecuario esté registrado».

También contó que estiman que existe un «30 o 40 por ciento de informalidad» en la actividad rural.

Anunció que el director general del Renatea, Guillermo Martini, firmará un convenio de cooperación con el gobernador Sergio Urribarri para trabajar en conjunto con las áreas del gobierno provincial.

Entre Ríos es una provincia donde la población rural ocupa un importante número en el mapa y por esta razón existen muchos trabajadores rurales. Esta actividad no está regulada como debiera y por tal motivo el Renatea trabaja para modificar en forma positiva situaciones de los empleados y recuerda a los empleadores cumplir con sus requisitos y responsabilidades.

Al respecto y en diálogo con Pensado para entrerrianos de radio LT14, Lavini rememoró que en principio el Renatea pertenecía al Ministerio de Trabajo de la Nación y en marzo de este año se designaron las delegaciones provinciales.

Consultado sobre la informalidad que se observa en el trabajo rural, el funcionario provincial indicó que la situación «varía mucho de acuerdo a las particularidades de cada provincia», aunque argumentó que existe una estimación de alrededor de un «30 a 40 por ciento de informalidad».

Explicó que en la actualidad se habla de «estimación» porque las empresas tercerizadas encargadas de realizar las bases de datos, se llevaron toda la información en el momento que el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) pasó a ser el Renatea. «Hoy estamos en una etapa de reconstrucción de la base de datos en cada provincia, pero especialmente en Entre Ríos».

Lavini, contó que las tareas del citrus y arándanos, en el norte de la provincia y la actividad ganadera en el norte de Federal y Feliciano son las que se controlan en la actualidad. En cuanto a esto, añadió que si bien el «organismo es poco conocido» se intenta «divulgar la Ley del Peón, porque nadie reclama un derecho que no conoce», dijo.

Por último, el funcionario contó que el director general del Renatea, Guillermo Martini, firmará un convenio marco de cooperación con el gobernador Sergio Urribarri, con el objetivo de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo provincial y otras áreas del gobierno para intercambiar datos e «ir aceitando las herramientas». Lavini, dijo que aún no está confirmada la fecha, pero podría ser a fines de mayo o principios del junio.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias