Incorporan 87 aulas digitales en escuelas primarias

Un total de 87 escuelas primarias públicas de Entre Ríos recibirán aulas digitales móviles en el marco del Programa Nacional Primaria Digital. Estas comprenden 30 netbooks, servidor, router, proyector y pizarra digital, entre otros elementos que permiten mejorar la calidad educativa mediante el uso de elementos tecnológicos. La acción se acompaña con asistencia técnica-pedagógica y especializaciones.

primaria digital

Este programa, diseñado e implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, busca reducir la brecha digital y educativa, y dotar de equipamiento y recursos tecnológicos y una propuesta pedagógica de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación a escuelas de educación primaria de la Argentina a través de la entrega de aulas digitales móviles.

En la primera etapa serán 49 las instituciones educativas beneficiadas en Entre Ríos, pero el cronograma 2013 se completará con la entrega de aulas digitales móviles 87 escuelas de la provincia.

La implementación del programa en la provincia estará a cargo de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) junto a la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE).

La incorporación de las aulas digitales móviles posibilitará generar propuestas de trabajo colectivo y flexible en relación a la multiplicidad de usos que este equipamiento permite, acompañando los objetivos pedagógicos. Entre estos se cuentan generar espacios de enseñanza para alumnos con saberes diversos y distintas trayectorias escolares, potenciar el acceso a la multiplicidad de información y el desarrollo de herramientas multimediales.

Detalles

Las aulas digitales móviles están compuestas por: 30 netbooks (una de ellas destinada al trabajo docente), un servidor pedagógico, un router inalámbrico, un proyector, tres pen drives, una pizarra digital y un carro de guarda, carga y/o transporte.

Además, en un trabajo conjunto con el Ministerio de la Nación, el CGE, a través de la Coordinación de TIC, realizará el acompañamiento a las escuelas que reciben estas aulas, brindando asistencia técnica-pedagógica y dictando talleres de sensibilización diseñados especialmente en el marco de esta iniciativa.

A diferencia del Programa Conectar Igualdad, en Primaria Digital los directivos de las instituciones no deberán realizar ninguna acción específica para contar con el equipamiento, ya que es el Ministerio de Educación el que decide y pauta el cronograma de las entrega.

Una de las principales ventajas del programa es que las instituciones no requieren de la instalación de un piso tecnológico, por lo que no hace falta esperar a que estén dadas las condiciones de infraestructura de red escolar para asegurar su funcionamiento.

Entorno multimedial

El entorno de Primaria Digital se desarrolló desde una concepción amplia y compleja sobre el significado de TIC. En este se han diseñado una serie de actividades multimediales, cuyas secuencias didácticas trabajan desde la noción de hipertextualidad, enlazando diferentes lenguajes, formatos y fuentes de información, como así también propuestas de producción incorporando las TIC en distintas áreas curriculares y con diversos recorridos según los saberes.

Estas actividades incluyen también oralizaciones con las voces de niñas y niños de distintas provincias, para atender a las demandas de quienes están aprendiendo a leer y a escribir, o para aquellos niños que se incorporan con distintos niveles y profundización de conocimientos.

El desarrollo del entorno multimedial, cargado tanto en netbooks como en servidores, permite una apropiación inicial de la propuesta que habilita que los docentes comiencen a trabajar con ella en su planificación desde la llegada de estas aulas a las escuelas.

El entorno de Primaria Digital, en su versión netbook, puede navegarse desde la página web del Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/primariadigital
El Ministerio de Educación de la Nación dispuso una mesa de Ayuda todas aquellas instituciones destinatarias, con la cual podrán contactarse llamando al 0800-222-2866, en el horario de 10 a 17.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)