El diputado nacional Jorge Rivas, presentó el proyecto de ley de fomento a la producción autogestiva de comunicación social, en el salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. La iniciativa, fue elaborada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y otras que, también circulan por todo el país. Así lo informó a radio LT14 la diputada nacional, Liliana Ríos (FpV-Entre Ríos).
La diputada participó este martes de la firma del proyecto de ley, invitada por el diputado Jorge Rivas. «Cuando podamos debatirla y transformarla en ley en el recinto va a ser muy importante porque el objetivo es aportar la necesaria protección del Estado a los medios gráficos independientes que a veces están atravesando situaciones que no le resultan muy fáciles».
En ese sentido indicó que serán otras escrituras que harán muy bien «para ver desde distintos lugares el aporte que se hace en este proceso», manifestó.
Ejes centrales de la Ley
La ley aboga por políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo.
El concepto de Autogestión define quiénes pueden ser beneficiarios, pero también quiénes no. La comunicación cultural independiente se sostiene sin patrón y con el objetivo de crear vínculos que fortalezcan una producción de la información fundamentalmente social y más democrática.
Es necesario garantizar nuestros derechos por escrito; establecer un contrato social. Como señala el primer artículo de la ley, es importante “declarar de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos”. Allí radica el sujeto, objeto y sentidode lo que proponemos.
La finalidad del proyecto se centra en el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva. Ese desarrollo debe sostenerse en cuatro patas fundamentales: un tratamientoimpositivo más justo para con el sector, un sustento económicode parte del Estado destinado a redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones (bibliotecas, correo, etc.).
Datos
241 títulos producidos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Tirada promedio del sector: 350 mil ejemplares mensuales.
Readership (lectores) promedio: 1.400.000 mensuales.
Aporte del sector a la industria gráfica pyme regional: 1.750.000 pesos mensuales.
(La Nota digital)













