Este lunes el periodista Alfredo Zaiat estará en Paraná para hablar sobre la economía política actual en nuestro país. La actividad se enmarca en el ciclo de charlas Patria Grande impulsado por el gobierno provincial. A través del mismo se intenta abordar y generar debate en temáticas vinculadas al proyecto nacional y latinoamericano.
En el marco del ciclo de charlas Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, Alfredo Zaiat presentará su libro Economía a contramano. El encuentro, donde se podrá intercambiar ideas con el autor, se realizará este lunes en Paraná a partir de las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita.
El autor explica que «desmitificar discursos o conceptos económicos instalados en la sociedad, tiene un objetivo simple, evitar que la población sea engañada, que tenga un pensamiento crítico, pueda interpretar información e intervenir en el debate económico sin los preconceptos instalados por el neoliberalismo. Pongamos algunos ejemplos simples como el aumento de salarios genera inflación, Argentina está aislada del mundo, el país solo es confiable si vienen inversores externos, hay que endeudarse para asegurar el crecimiento. Son todos enunciados falsos», subraya. Por otra parte, sostiene que las posiciones que defiende «no son nuevas. Lo que pasa es que el proceso político local y regional hizo que estas posturas estuvieran en la agenda pública y por eso hoy tienen mucha más visibilidad».
Respecto a uno de los temas más debatidos, los aumentos de precios, el periodista señala que «no es el único ni el principal problema de la economía» y remarca que «el Estado no es el responsable de esto. Ese es otro mito. Los conservadores dicen que hay tres factores que indicen, la emisión monetaria, el gasto público y el aumento de salarios. En los dos primeros le echan toda la culpa al Estado y en el tercero dicen que la es compartida con los sindicatos, que piden mucho aumento. Sin embargo existe un tercer sujeto social que los ortodoxos no incluyen en este debate, el empresario».
En ese sentido, los argumentos de Zaiat se enmarcan en, por una parte, un factor estructural vinculado al proceso de desindustrialización sufrido en la última dictadura y una producción agropecuaria con mayor desarrollo. «Ese desequilibrio genera tensiones en núcleos importantes de las cadenas productivas, ya que es necesario importar insumos cuyos precios son internacionales y la suba de esos precios indice en el precio local. Ahí es importante la intervención del Estado con las retenciones, para desacoplar el precio internacional del local», explica. Otro de los factores que según el periodista inciden en la inflación, es que la tensión «entre el empresario que busca preservar sus tasas de ganancia y el trabajador que intenta recuperar su poder adquisitivo. También hay que tener en cuenta que en Argentina hay mercados concentrados y existen abusos de esas posiciones dominantes que tienen grandes empresas en productos sensibles de canasta básica familiar. Todo proyecto de inclusión social tiene una base inflacionaria y por eso es necesario realizar negociaciones para que hayan precios accesibles», recalca.
De esta forma, el autor de Economía a contramano interpela los postulados más convencionales para poder entender cómo los procesos políticos de la Argentina transitan por la economía, no como modelos, sino como proyectos de país. Interrogantes como ¿por qué los economistas son considerados gurúes?, ¿por qué los argentinos insisten en comprar dólares?, ¿qué nos muestran y qué nos ocultan las estadísticas?, ¿quién se va favorecido cuando se simplifica el problema de la inflación? ¿cómo y quiénes consolidan el poder financiero?, ¿cuál es el rol del Estado en la economía? y ¿La Argentina tiene una burguesía fallida?, forman parte de la obra encarada por Zaiat.
Biografía
Alfredo Zaiat es licenciado en Economía y trabaja desde 1987 en Página/12. Allí es jefe de la sección Economía, del suplemento económico Cash y editorialista en temas económicos. Conduce desde hace 11 años el programa de radio Cheque en blanco, hoy en Vorterix Rock, y es columnista del programa Con sentido público en Canal 7, la Televisión Pública. Ha publicado el libro Economistas o astrólogos (2004), y junto con Mario Rapoport, Historia de la economía argentina del siglo XX (2007), para Página/12.
Coordinó de 2007 a 2009 el programa Iniciativa para la transparencia financiera, dirigido por Roberto Frenkel y Mario Damill. Como docente, participa desde 2008 del Programa Premio Amartya Sen de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA , dirigido por Bernardo Kliksberg. También se desempeñó como asesor de contenido de la muestra Economía y política. 200 años de historia, de la Casa Nacional del Bicentenario (2011).
Fuente: MCyC
(La Nota digital)














