Celulares: “Debemos tomar medidas ejemplificadoras”

El director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, confirmó que este miércoles 22 de mayo a las 10 se realizará una audiencia con la empresa Telecom por las graves deficiencias el servicio de telefonía celular de Personal.

Telecom-Personal

“Queremos solucionar los problemas a la gente, es nuestro mayor anhelo”, dijo el funcionario tras aseverar: “Si tenemos que tomar medidas las vamos a tomar”.

En diálogo con Primera plana, de FM Baxada, Albornoz recordó que el viernes 10 de mayo el servicio de telefonía celular (Personal) presentó gran congestión, lo que hizo prácticamente imposible el cursado de llamadas. “Nosotros tomamos nota de los reclamos, corrimos traslado a la empresa mediante la célula correspondiente y se concretó una audiencia para el miércoles 22 de mayo a las 10”, confirmó tras comentar que también habrá una segunda audiencia, por parte de otro grupo de ciudadanos, para el lunes 27 de mayo a la 9.30, por analizar el mismo tema sobre el comportamiento y problemática de la telefonía celular.

Al preguntarle si han tomado contacto con dirigentes de la empresa, el funcionario provincial respondió: “No, estamos esperando la audiencia para el miércoles”. Seguidamente, explicó: “Por lo general, cuando hacemos una denuncia lo hacemos con una copia para que en la audiencia lleguen con una propuesta que satisfaga a los consumidores”.

Más allá de las explicaciones técnicas que la empresa ha manifestado en su defensa, en el gobierno provincial existe la presunción que las empresas telefónicas no han cumplido con inversiones de infraestructura que le permita atender la creciente demanda de sus servicios y la seguridad que tendrán que reparar el daño, ser sancionadas como corresponde y obligadas a realizar aquellas inversiones que se requieran.

Para darle continuidad al tema, se espera una nueva reunión con las autoridades nacionales de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicación de la Nación. Se estima que la intervención personal del gobernador Sergio Urribarri ponga el tema en la prioridad de las acciones oficiales.

“Nosotros, como organismo protector de los consumidores, solicitamos que el servicio sea eficiente y debemos tomar medidas ejemplificadoras para que se subsanen todas estas situaciones que se vienen dando hace bastante”, señaló el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial al tiempo que recordó: “Es una constante que la telefonía celular encabece los reclamos de la gente (servicio, tarifas, etc.)”.

A su vez, Albornoz dijo que trabajan con un equipo de asesores legales porque “queremos solucionar los problemas a la gente, ese es nuestro mayor anhelo. Y si tenemos que tomar medidas las vamos a tomar”, aseveró el funcionario provincial tras mencionar por ejemplo la aplicación de multa o clausura.

Datos

Según el censo de población y vivienda de 2010 en Entre Ríos hay un teléfono celular por cada 1,16 hogares. Los números indican que mientras en la provincia hay 375.121 hogares, la cantidad de éstos que cuentan con una línea de teléfono celular es de 322.777; apenas 52.344 hogares carecen de ese servicio. En tanto para teléfonos fijos, la cantidad de celulares los duplica. Es decir, existen en Entre Ríos, por cada 2,22 hogares, un aparato fijo.

(La Nota digital)