A raíz de los fusilamientos ocurridos durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu en 1956, a los detenidos en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo y en la penitenciaría de Avenida Las Heras que dejó como saldo 18 militares y 14 civiles asesinados, la Comisión de Homenaje Permanente a los Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, recordará como todos los años aquel trágico hecho y realizará una misa en homenaje.
«El 9 de junio es un día de reflexión, vamos a realizar una misa en la Catedral de Paraná frente a la Plaza 1° de Mayo, para rezar y pedir por el descanso eterno de todos nuestro compañeros. Invitamos a adolescentes y jóvenes para que conozcan la historia de nuestro país y también a autoridades municipales y provinciales a que asistan para recordar el lamentable hecho, que ya van 57 años», dijo Rufino Mendez (h) integrante de la Comisión.
Mario Huss, integrante de la Comisión señaló: «Como todos los años vamos a realizar un homenaje de aquel hecho sangriento y que muy pocos recuerdan, el 9 de junio de 1956. Esa revolución dirigida por el general Valle que defendió una causa nacional, la democracia y el retorno del general Juan Domingo Perón, que había sido derrocado y el gobierno de Aramburu decidió fusilar indiscriminadamente».
En el mismo sentido, Ermelino Rodríguez, presidente de la Comisión, habló con diario Uno y expresó: «Fue la primera revolución que se hizo desde fuera de los cuarteles, el panórama era difícil. Había que ir contra un gobierno militar que había usurpado el poder desde un gobierno civil, fue difícil lograr una victoria. Por eso el objetivo parecía difícil; pero el compromiso con el pueblo y la lealtad al General Perón no frenó el objetivo y fueron contra los cuarteles. Desgraciadamente se había infiltrado la información y los militares sabían del ataque y una vez allí fusilaron a todos».
«Es necesario conmemorar estos hechos, recordar y contarle a las nuevas generaciones lo que ocurrió. Somos la única agrupación en el país que hace 40 años está homenajeando este suceso», indicó Edgardo Massarotti, otro integrante de la Comisión, y continuó: «No sólo de está cuestión que fue trágica y que murió mucha gente, sino también de los ideales que perseguían, de su lealtad a Perón y sobre todo de su valor en enfrentar a los militares».
Massarotti manifestó: «Hay que tener conciencia y nunca dejar de estar alerta con el gobierno. Considero que se puede ser peronista o antiperonista, pero no ser los gorilas asesinos que estuvieron en el gobierno de Aramburu, esos militares que mataron sin piedad a civiles sin razón».
Rufino Mendez aseguró que «siempre vamos a recordar a los que lucharon por la democracia, por un gobierno civil y por nuestro general Perón. En Entre Ríos se vivió un ambiente de desesperación e incertidumbre, le lograron notificar al coronel Alberto Nasta sobre lo ocurrido y logró escapar junto al teniente coronel Salvetti y José María Rosa. Pero cayeron presos Ermelino Rodríguez, Rufino Méndez (padre), Antonio Mendez, Manuel Arancibia, Jorge Bupo, Gabriel Bourdin, Cayetano Giusti, Andrés Lupercio, entre otros».
Y por último indicó a diario Uno que «en 1976 se marcó un quiebre y fue una consecuencia de lo que nos había ocurrido en 1956. La verdad que matar civiles es aberrante. En necesario recordar que el peronismo sigue en pie, que con Cristina tuvimos la década ganada, pero sabemos que del otro lado consideran que es la década perdida».
(La Nota digital)













