La Multisectorial «Paren de Fumigarnos» realizó una conferencia de prensa en Rosario para dar a conocer el proyecto de ley que prohíbe las fumigaciones aéreas en la provincia de Santa Fe.
Hablaron en representación de la Campaña Carlos Manessi del CeProNat, Griselda Cima de la Comisión de Ambiente y Salud de la CTA, Victoria Dunda de la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y Roberto Montero en representación del Diputado Provincial por Nuevo Encuentro José Tessa.
Montero abrió el diálogo agradeciendo por parte del Diputado Tessa el ser “vehículo para que las voces de estas organizaciones lleguen a la Legislatura”. Porque por primera vez para Paren de Fumigarnos se trata de un “proyecto propio, que se trabajó con el equipo de Tessa para poder terminarlo y hacerlo votable, no testimonial”, expresó Carlos Manessi.
El proyecto consiste en una reforma de la Ley Provincial de Fitosanitarios 11.273, que fue promulgada en 1995 y al ser previa a la expansión del monocultivo de soja no regula las prácticas del modelo actual del agronegocio.
“Se trata de poner un freno al avance de la soja sobre el patio de las casas de la gente. Delimitar zonas de resguardo y plantear otro modelo de producción posible, agroecológico, sano, que propicie la economía local”, manifestó Victoria Dunda.
De promulgarse, esta nueva Ley prohibiría la aplicación aérea, la aplicación terrestre dentro de un área de 800 metros para poblaciones y de 1000 metros para escuelas rurales y la venta libre de agroquímicos.
“Los 500 millones de litros de veneno esparcidos cada año se traducen en enfermedades agudas y crónicas, entre ellas problemas respiratorios, cáncer, tiroides, abortos espontáneos, malformaciones. Los campamentos sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR han comprobado que en Santa Fe los fallecidos por cáncer y los enfermos de tiroides triplican la media nacional”, explicó Manessi.
Por eso es un proyecto “urgente”, “esperamos que toda la comunidad lo acompañe”, los “legisladores tomen conciencia del problema y se promulgue”, manifestaron los oradores.
Legisladores
El proyecto fue presentado oficialmente el 30 de mayo de este año impulsado por el Diputado José María Tessa (MAP-NUEVO ENCUENTRO). Fue ue acompañado en el mismo momento de su ingreso por la firma de los diputados Santiago Mascheroni (UCR-FSYP); Pablo Di Bert (ES-FPV); Oscar Urruty (PPS-FPV) y Gerardo Rico (ME-FPV).
(La Nota digital)













